ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infidelidad en la psicología analitica: contexto social y cultural


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

La infidelidad en la psicología analitica: contexto social  y cultural

El ser humano, sus conductas y el producto de las mismas, se presentan como un foco de investigación e interés por diversas disciplinas, que buscan explicar y comprender fenómenos sociales; Los mismos, son variados, complejos y difíciles de abordar, no obstante, dicho aspecto, no aleja el interés por comprenderlos, aun mas, se han constituido y solidificado diversas ciencias humanas, que se dedican desde varias perspectivas, a explicar dichos fenómenos, entre ellas, la psicología.

Con relación a la particularidad que presentan en los fenómenos sociales, cabe mencionar que cada sociedad basada en sus constructos y sus significados, determinara una serie de normas culturales, sociales, religiosas, legales, políticas, entre otras, que pueden ser explicitas o implícitas, y que buscan delimitar los alcances del comportamiento humano.

Por lo anterior, es un reto para la psicología abordar algunos fenómenos sociales y vinculares, como lo es, la infidelidad; concepto complejo y difícil de definir, ya que él mismo esta permeado de la significación social que cada cultura particular le aporte o no, al mismo.  Además, de las significaciones particulares que le son otorgadas por cada sujeto. Esto quiere decir que a pesar de ser un tema de interés, es difícil de abordar, ya que las variables en torno al mismo pueden ser tan diversas como sujetos y sociedades existentes.

No obstante desde una mirada analitica se puede decir que el inconsciente colectivo brinda algunos significados compartidos en torno a la misma. existen algunos significados compartidos, siÉsta situación no le es ajena a los colombianos, ya que, a pesar de que en algunos medios de comunicación suele publicitarse la sociedad colombiana desde una perspectiva de sociedad homogénea, de sentidos y significados compartidos, en realidad, hay diversos factores demográficos y culturales que diversifican los fenómenos sociales inmersos en el vínculo, por tanto, las percepciones y significados en torno a la infidelidad varían significativamente. Se presenta entonces,  una necesidad de abordar el tema, buscando alternativas que puedan dar respuesta y significación a algunos de los interrogantes en torno al tema, en poblaciones específicas.

Por tanto, el abordaje de la infidelidad desde una perspectiva analítica permitiría ampliar la visión conceptual y social que se tiene de la misma, contribuyendo a posibles nuevos abordajes teóricos e interventivos, por lo menos en una población particular,  dando respuesta principalmente a la pregunta ¿De qué manera el arquetipo de la sombra incide en la infidelidad?

El presente ejercicio académico busca el cumplimiento y consecución de los objetivos y metas planteados, no solo como requisito para la  certificación  de la asignatura Trabajo de grado  sino también, como ejercicio teórico-práctico que fundamenta y solidifica  procesos investigativos.

El tema fundamental de la investigación  se enmarca, en un principio, en el abordaje  temático de la infidelidad, buscando ahondar profundamente acerca de la misma, como variable eje de análisis e investigación, como fenómeno social y como elemento complejo a ser abordado. Propendiendo así, desde una perspectiva analítica, por la exploración teórica de la infidelidad, que permita abrir el camino a la construcción y elaboración conceptual que pueda dar cuenta de los fenómenos en torno a la misma.

Es apropiado tener en cuenta que referirse a la infidelidad, implica tener en cuenta una serie de conceptos compositivos de la psicología analítica y que facilitarían el abordaje temático, como lo son: el arquetipo de la sombra, el arquetipo del padre, el arquetipo de la madre, el anima, el animus,  la contrasexualidad, el yo, complejo, entre otros conceptos que posiblemente orienten y aporten a la visión de infidelidad y al desarrollo y consecución de los objetivos planteados.

La intención de abordar la infidelidad desde una metodología mixta, basada en un diseño de investigación exploratorio, permite abordar el fenómeno de infidelidad desde una postura de imparcialidad, es decir, a pesar de los referentes conceptuales que se encuentran en torno al fenómeno, desde una perspectiva analítica, realmente es muy poco lo que se conoce del mismo. Por tanto la implementación de dicha metodología, podría arrojar datos sustancialmente valiosos para enriquecer conceptualmente desde una mirada analítica, la idea o visión que se tiene de la infidelidad.  Por su parte, la encuesta y la entrevista, se presentan como unas de las herramientas predominantes en las investigaciones exploratorias, permitiendo ampliar la visión de los elementos circundantes en torno al foco de la investigación, y a su vez, se presenta como la herramienta más adecuada para abordar un tema tan complejo.

Así pues, la importancia de la presente investigación  no solo se justifica en la acreditación de una asignatura, sino que permite, desde un rol investigativo, un aporte teórico a la psicología y a otras ciencias humanas, además, facilita ampliar la visión que se tiene de la infidelidad.  Siendo, desde el saber, un ejercicio que promueva diversas perspectivas y acercamientos a una mayor comprensión de fenómenos sociales como lo es la infidelidad.

 

Los territorios, no como espacio físico, si no como sociedad, se gestan por diversos sucesso que permiten configurar y reconfigurar el vivir diario, las relaciones de pareja y entre ella una interaccion de tramas y momentos. Es por ellos que es importante que esa serie de interacciones se visibilicen desde cualquier perspectiva posible, es decir, estudiar el accionar y con ello la mente del ser humano. Por lo anterior la infidelidadcomo problema pero tambien como liberación de lo inconscienre o conscienre del ser humano, es importante que sea visibilizada, esta

La infidelidad es un tema que despierta gran interés en algunas sociedades, tanto si se percibe como problemática o si es vista  como un fenómeno social.   Independiente de lo anterior, es muy común que diversas disciplinas se preocupen por responder una serie de preguntas en torno a la misma, algunas tales como: ¿Qué motiva a alguien a ser infiel? ¿Existen diferentes tipos de infidelidad? ¿Existen diferencias entre la infidelidad en el hombre y la mujer? Entre muchos otros interrogantes que surgen cuando se propone como un tema a abordar. .  particularmente  un tema muy debatido en la actualidad,  no solo es abordada desde diferentes disciplinas, sino que es también un tema recurrente de conversación Para empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com