ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del contexto social, económico y cultural del escenario real


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

1.1 Descripción del contexto social, económico y cultural del escenario real.

Descripción del contexto social.

La localidad de Santa María Nativitas está situada en el Municipio de Calimaya (en el Estado de México). Tiene 5463 habitantes. Santa María Nativitas está a 2700 metros de altitud.

En la localidad hay 2612 hombres y 2851 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.092. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.28 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 2.2% (1.76% en los hombres y 2.6% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 8.48 (8.64 en hombres y 8.33 en mujeres).

En Santa María Nativitas el 0.37% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 997 viviendas, de las cuales el 2.45% disponen de una computadora

Descripción del contexto económico.

En santa maría Nativitas la economía se da mediante la agricultura el comercio, la ganadería y sector obrero, en el cual las personas que se dedican ala agricultura, son dueños de sus terrenos y animales. En tanto el sector obrero sale a trabajar a sus alrededores de la comunidad y campesinos que no saben leer y escribir que trabajan en la comunidad que por lo regular es gente mayor de edad.

Descripción del contexto cultural.

En esta localidad de Santa María Nativitas se celebran distintas fiestas como la fiesta patronal en donde se escogen algunos representantes del pueblo mejor conocidos como mayordomos que son los encargados de que se lleva acabo lo mejor posible esta celebración y se hace una ves al año, se acostumbra a hacer una peregrinación en la madrugada del 8 de septiembre en donde se saca ala virgen de la natividad a hacer un recorrido por las principales calles de santa María nativitas esto es por la madrugada. Y durante toda una semana en la plaza se llevan distintos números musicales como bandas sinaloenses, bandas de rock y se hace lo mismo en el campo deportivo de santa María nativitas.

Existe una tradición que se hace durante dos días un evento denominado el jueves de dolores (los arinasos) en donde igual que en la fiesta patronal se eligen a los organizadores que son llamados los juececitos que se encargan de que los dos días de esta tradición salga lo mejor posible. Se acostumbra a que los encargados elijan a diferentes personas de todo el pueblo para que tengan una colaboración con un toro lleno de fuegos artificiales y durante esta tradición normalmente se acostumbra a llenarse de harina y huevos entre las personas del pueblo mientras los toritos de fuegos artificiales se están quemando, esto es normalmente entre los jóvenes.

1.2 ORGANIGRAMA

1. Coordinación de zona: es el encargado de coordinar todos los trabajos de las plazas comunitarias a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com