ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Comunidad frente a un contexto social y cultural”


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 15

“Comunidad frente a un contexto social y cultural”.

Estudiante:

M° Eliana Sáez Vásquez

Ramo:

Rehabilitación Basada en la Comunidad

Docente:

Saulo Guzmán

4° Año, Terapia Ocupacional

-Concepción, 19 de Abril del 2013.-

Desde tiempos remotos, las personas se han agrupado en comunidades como sistema de apoyo a los individuos que forman parte de él, donde cada comunidad tiene su propia cultura.

Algunos individuos, independiente de la cultura que posean, se mueven con libertad dentro de otras culturas, adaptándose a la sociedad y viceversa, dependiendo de cada comunidad y contexto. Estos sujetos adquieren características propias de ambas culturas para así fusionarlas y usarlas de acuerdo al contexto en el cual se desenvuelvan.

Hoy en día se observa la necesidad que traen a cuesta cientos de personas por mejorar las condiciones de vida para ellos y sus familias, visibilizando una mejora en el hecho de trasladarse de su tierra de origen a la adaptación e integración en una nueva nación. Dicho esto se apoya la siguiente frase:

“No hay que integrar a los diferentes, mediante sistemas paralelos. Hay que permitirles vivir en el mundo – el nuestro y el suyo-, y que se coloquen donde quieran estar. Hay que dotarles de la capacidad necesaria, para que puedan tener las mismas oportunidades, que el resto de las personas para vivir como ellos quieran vivir.” (Rubio; Soria, 2003.pag5.)

En este sentido, Chile se ha convertido potencialmente en un país que ha ido albergando a cientos de inmigrantes cada año debido al incremento circunstancial que se ha producido frente a la movilidad humana y la inclusión que se ha generado a través de los años, lo que ha llevado a ciudadanos peruanos, bolivianos, ecuatorianos, entre otros, a buscar en otras tierras lo que no encuentran en la propia, debido a diversos factores que pueden influir en aquella decisión de salir en busca de mejores oportunidades.

Claro está, que este tipo de fenómenos están influenciados por distintas situaciones que responden no sólo a lo social, sino también a temas económicos y políticos que han desarrollado en el último tiempo distintos países de nuestra América Latina, viendo en Chile una respuesta a sus demandas, esto debido a la imagen reforzada que ha tenido nuestro país en el último tiempo en cuanto a lo que la clase gobernante define como índices de desarrollo, y por ende proyectando una estabilidad que los cientos de personas que se ven obligadas a salir de su país de origen no visualizan en el propio.

Sin embargo, junto con lo difícil que resulta ser el cambio de tierra de origen a una nueva trayendo consigo el cambio de costumbres y tradiciones, así como también el hecho de apartarse en la mayoría de los casos de sus familias, se suma una serie de múltiples factores que agobia aún más la estadía de estas cientos de personas como es el caso de la discriminación, el abuso de poder, las malas condiciones laborales y salariales a las que se ven expuestos, junto con algún tipo de limitaciones que puedan poseer así como también en muchos casos la mofa continua de otras personas, no sólo por la situación en la que viven, sino también por su color de piel, su acento, su lenguaje, entre otros.

Que aqueja a ciertos y cientos de diferentes comunidades tanto para el que llega a otro país como para el que está en su propio país.

Es así que este tema ha ido tomando una mayor envergadura, posicionándose dentro de la dinámica social un interés cada vez mayor, puesto que ha alcanzado niveles altísimos en el último tiempo, convirtiéndose en un tema no sólo del interés de quienes viven este proceso, sino también de quienes los reciben. Al mismo tiempo ha tomado un interés mayor por diversos ámbitos profesionales en vías de una construcción de condiciones aptas para cada sujeto social, teniendo en cuenta que todos somos personas portadores de conocimiento y dignas de atención, miembros de una sociedad diversa.

Así mismo, se cree que es necesario poder abordar este tipo de malestares sociales, para luego aproximarse a analizar cuál es el desarrollo de la vida en comunidad, con distintas culturas y cómo ha cambiado el sentido de esta en la actualidad.

Y finalmente, poder comprender cuál debiera ser el accionar del Terapeuta Ocupacional en la intervención y trabajo con las problemáticas presentes en el entorno comunitario.

“La movilización de personas más allá de sus fronteras trae consigo grandes impactos, positivos y negativos para el país que los recibe. Hay un aumento en la población, cambios de cultura y adaptación en una comunidad y con ello cambios en la pirámide poblacional, lo cual en algunos casos es una ventaja […] Lleva a cambios socio económicos y al aumento en la demanda de diversos bienes y servicios, tiende a producir el desplazamiento del empleo de la población autóctona, ya que generalmente los recién llegados se contratan por sueldos más bajos y condiciones más precarias, deteriorando así la estructura salarial en diferentes sectores”. (Vásquez-De Kartzow, 2009.)

Para comenzar, resulta ser casi de un tono natural la afirmación antes señalada, puesto que para nadie es casualidad que muchos ciudadanos piensen en eso al hablar de inmigrantes, diversidad de culturas, adaptación e inclusión, donde si bien no desconocen los aspectos positivos de este fenómeno, no dudan en resaltar lo negativo, con un cierto dejo de patriotismo o de sentido de pertenencia y también por qué no; ignorancia y exclusión social.

Sin embargo, hablar de migración implica que hay que partir por entender los distintos contextos que llevan a que diferentes sujetos sociales tomen este tipo de decisiones. Para ello hay que partir entonces, por la premisa de que “migración se entiende como la partida desde un territorio determinado a otro, motivada generalmente por la idea de buscar oportunidades que se encontrarían en el país de origen, mejorando así la calidad de vida y condiciones precarias de existencia”. (Fonseca, 2004).

Frente a esto, según el Censo realizado en el año 2002, en nuestro país existirían 195.320 residentes extranjeros, donde se clarificaba que había un mayor número de inmigrante del sexo femenino, dado a las posibilidades y a la demanda de opciones laborales, sin embargo, “esto resulta particularmente grave, si tenemos en consideración que la inmigración, lejos de ser un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com