ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura de Mindtools


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

La lectura de Mindtools de David H. Jonassen, nos da una serie de herramientas, la primera fue: analizar, que es desintegrar todo un tema en partes y entender la relación entre ellas para así entender las ideas fundamentales y su organización, reconocer patrones, llegar al puno inicial, y todo eso viene con una sería de habilidades que desarrollar. Creo que esto lo aplicamos la mayoría de veces, ya sea de manera consiente o no, para resolver situaciones a veces dejamos de ver el todo y nos enfocamos en ciertas partes.

La siguiente parte habla sobre relacionar, o determinar las relaciones entre los conjuntos que son analizados, dentro de este punto nos da habilidades a desarrollar y una de las que más me agrado es la de pensamiento lógico, en donde tenemos que desarrollar o analizar un argumento. El siguiente es el pensamiento creativo que es algo muy bueno porque te ayuda a crear diversas maneras para resolver o enfrentar ciertas situaciones con las experiencias de la vida diaria y aplicarlas o modificarlas para que encajen en diferentes contextos. Creo que es algo que hace mucha falta porque, por decir, las competencias son totalmente aplicables para países con otra cultura, otro sistema. Sin embargo, aquí en México no se pueden esperar los mismos resultados y ahí se ocuparía el pensamiento creativo, para aplicar las competencias, pero ajustándolas a nuestra forma de ser y que así sea algo eficaz.

Por último, se aborda el tema de habilidades del pensamiento complejo, que es la combinación de lo que vimos antes para que podamos pensar y actuar de manera óptima, ya que desarrollamos nuestro pensamiento y diferentes habilidades que dan pie a reacción de mejor manera.

Hay una serie de pasos para seguir un criterio objetivo y subjetivo que creo se pueden aplicar en cualquier situación, desde algo muy amplio y general hasta un problema particular.

En el segundo texto de Goodson, Lucy A., titulado teaching and learning for complex thinking skills es sobre la enseñanza y aprendizaje de estrategias para las habilidades del pensamiento complejo. En el texto se presenta un modelo a seguir para esto.

El primer punto es sobre situaciones de la vida real de las cuales no se ven necesariamente en el ámbito académico.

En realidad este texto se parece bastante a los que hemos leído anteriormente, con la diferencia de que éste esté dirigido a maestros y alumnos.

En conclusión, creo que estas habilidades son esenciales para tener un pensamiento y una perspectiva diferente, tener una mejoría y saber enfrentarnos a una sociedad o realidad con problemas, esto nos da muchas herramientas para desarrollarnos adecuadamente en la vida nos prepara para las posibles situaciones que lleguemos a atravesar en un futuro, logrando con estas habilidades encontrar un apartado óptimo utilizando esquemas que faciliten la comprensión del dilema o clasifique la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (338.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com