ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La micrifisica del poder Michael Foucault


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Valle

Estudios Políticos y Resolución de Conflictos

Junior Mejia Valencia.

Michael Foucault en “Microfísica del poder”  (una edición y traducción por Julia Vera y Fernando
Álvarez-Uría)
Segunda edición, mayo 1979. (Pp. 139-149). Impreso en: Edissa Santiago Estevez.

A] Tema: Código de mecanismos de poder, en el marco del sistema organizacional político.

B] Tesis: Énfasis de una dinamización del poder a través de los tiempos, que inclusive da a manera de entender el poder como un mecanismo absoluto de gobernar, pero, que siempre hay un orden para establecerlo.

C] Argumentos: Procuró especificar por un lado, las reglas del derecho que definen formalmente el poder, por otro, los efectos de verdad que este poder produce, transmite y que a su vez reproducen ese poder. Un triángulo: poder, derecho y verdad.

El autor pone en mención sobre el texto un enigma que se plantea la filosofía política si se podría decir y es ¿cómo puede el discurso de la verdad o la filosofía entendida como discurso de la verdad por excelencia, fijar los límites de derecho del poder? Entre esas declaraciones de sus enigmas pone en consideración otras variables a modo de preguntar ¿Qué reglas de derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de verdad?, o bien ¿qué tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad dotados de efectos tan poderosos?

Relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan y constituyen el cuerpo social; y estas relaciones de poder no pueden disociarse ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación del discurso. No hay ejercicio de poder sin una economía de los discursos de verdad. En nuestra sociedad, estamos constreñidos a producir la verdad desde el poder que la exige, que la necesita para funcionar, El poder no cesa de preguntar, de indagar, de registrar, institucionaliza la pesquisa de la verdad, la profesionaliza. . (Salmón, (N/P), pág. 1).

Hay un relación en las sociedad de occidente sobre la cual estos ponían en juego unas ciertas “políticas” en la edad media, y se han desarrollado en el énfasis de un poder factible en mi caso de definir, como un poder real, como he mencionado en mi tesis sobre la que he catalogado lo dinámico del poder y su enfoque mediante un marco legal, y preciso decir que este es el “paso a paso” del modelo que quiere obtener mediante un precepto, pero que como siempre hay influencias o desbordes del poder, este requiere de mucha atención porque su mayor obstáculo, si así lo pienso determinar es el problema de la soberanía, y que de este asunto, por ende da el despliegue de muchos problemas contractuales que conllevan a un modelo despótico, no señalo que siempre surja, pero es que es importante dar a entender a el lector que en ocasiones en las cuales los gobiernos soberanos optan por una tendencia algo arbitraria, y de este de presencias unas contingencias (buenas o malas); pero quizá el lector se tome a la tarea de crucificarme por lo redactado, pero es un caso omiso por como impera los modelos políticos y pues también de cómo mantenerlos, sólidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com