ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Foucault


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  21.128 Palabras (85 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 85

Michael Foucault (1926-1984)

Interesado en el ámbito de la historia y las cs sociales, propone un análisis más profundo al de los meros hechos acontecidos, encontrando una compleja red de factores cambiantes que se entrecruzan con las relaciones de poder y saber que se establecen en distintas sociedades.

Saca al hombre como centro de estas relaciones, no es él quien determina esas relaciones, es dicho sujeto quien se ve atravesado por los mecanismos de poder y saber que cree controlar. El hombre es un invento reciente (“Las Palabras y Las Cosas”: el hombre no es el problema más viejo ni el más constante que se haya planteado el pensamiento humano. Tomando una cronología corta y un corte geográfico restringido podemos estar seguros de que el hombre es una invención reciente. No es entorno a él y sus secretos que ha merodeado el saber.)

Su objeto de estudio fue: el Saber articulado con el poder y cómo se constituyen y legitiman los discursos.

FOUCAULT PARA PRINCIPIANTES

Entre los años ’60 y ’70, intelectuales, artísticas y jóvenes de todo el mundo cuestionan los límites del poder y discuten sobre las libertades individuales. En este clima de cambio cultural, un pensador revoluciona los estudios sobre la sociedad. Obsesionado por los modelos de disciplinamiento, instala una nueva terminología para describir escenarios conocidos. Analiza el funcionamiento de los manicomios, las cárceles, los hospitales y los asilos de ancianos. Estructuras que lo llevan a redefinir los sistemas de poder instaurados y aceptados socialmente.

Es así como en medio de la hoguera revolucionaria el filósofo francés Michel Foucault se convierte en el pensador más célebre del mundo.

Digno exponente de la modernidad su objetivo fue iluminar las zonas de sombra de la sociedad.

Sus estudios de las fuerzas de poder parten de las cárceles. Foucault toma ese modelo de disciplinamiento social y lo amplía a todo el espectro de los estudios sociales.

Entre sus múltiples intereses pone énfasis en la relación entre el PODER y el SABER. A partir del tópico saber es poder, se pregunta cómo actúa el saber para articular el poder. Un grupo de poder establece que es la verdad, pero no existe una verdad absoluta. Entonces ¿Qué significa saber? El saber es lo que un grupo de gente comparte y que decide que es la verdad. La verdad define lo correcto y lo incorrecto, la bondad y la maldad, lo normal y lo patológico.

A través de esta verdad el poder disciplinario controla la voluntad y el pensamiento en un proceso que llama NORMALIZACIÓN.

Normalizar implica enumerar y controlar a los individuos para que cumplan su rol dentro del cuerpo social. ¿Cómo se normaliza a un cuerpo social? Por medio del LENGUAJE.

Estas reflexiones están incluidas en “La Arqueología del Saber”, donde afirma que aunque nos parezcan naturales o evidentes, los saberes o discursos son frutos de determinadas condiciones.

Las prácticas sociales han creado un lenguaje que se apoya en definir a algo por su opuesto. Este lenguaje define al discurso. La palabra DISCURSO alude a cualquier cosa escrita o dicha. Pero Foucault le da, además, un sentido específico: discursos son los escritos pertenecientes a un área de saber técnico y provisto de un saber específico.

Estos temas los amplía en “Las Palabras y Las Cosas”. El discurso de la locura producido por los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y otros expertos, define la locura como anormal. La locura es anormal por lo tanto define la normalidad; que los anormales sean excluidos no significa que no sean importantes. A través de la anormalidad se establecen las normas de poder en una sociedad, la persona normal tiene poder sobre la anormal. (RELACIONAR CON EL TEXTO DE LA IDEOLOGIA DE LA NORMALIDAD)

El psicólogo define al loco, los médicos a los pacientes y el abogado es la contracara del delincuente.

Estas reflexiones nacen en Suecia, donde vive un exilio voluntario, a principios de los años ’50. Allí escribe “Historia de la locura en la época clásica”. La locura implica la exclusión de cierta gente a través del confinamiento y el encierro. En lo que llama el gran confinamiento describe que en el siglo XVIII, 1 de cada 100 parisinos fue encerrado. Locos, criminales y hasta epilépticos fueron confinados.

En “Vigilar y Castigar” describe los pormenores del SUPLICIO y descuartizamiento de un condenado en 1757 en París. Ese espectáculo horroroso cambia en la modernidad democrática por una solución más civilizada = la CÁRCEL.

Foucault cree que las prisiones fascinan porque ciudadanos irreprochables pueden ejercer o permitir el encierro, el castigo y el aislamiento, lo que él llama “el mal sin límites”.

La sociedad no solo tolera sino que exige que al delincuente se lo haga sufrir. El formato de las cárceles se expande luego a los asilos y los hospitales, y finalmente, a la institución escolar.

En “Microfísica del Poder” afirma que el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de poderes que se hallan presentes por todo el cuerpo social, lo llama MICROPODERES. El poder no pasa por el enfrentamiento entre dominantes y dominados, como decía Marx, sino que el poder está presente en cada parte del entramado social; el estado y los grupos sociales hacen uso del poder.

El poder se ejerce de manera sutil en instituciones, espacios productivos, organizaciones políticas, vínculos familiares y lazos íntimos.

Esta reflexión condujo a Foucault al concepto de SOCIEDAD DISCIPLINARIA. Solo las mentes y los cuerpos disciplinados pueden garantizar la productividad, aceptación de las normas y el pensamiento metódico requeridos por el capitalismo occidental. Pero este modelo de la sociedades de control fue cambiando.

Con la llegada de las posmodernidad el control está depositado en la seducción, el hedonismo, el consumo e incluso las biotecnologías. Para definir el sistema de relaciones entre poder y la vida cotidiana se creó el término BIOPOLÍTICA. Foucault plantea que la ideología requiere del control del cuerpo del individuo.

Para la sociedad capitalista lo que importa ante todo es lo biopolítico. La función de la biopolítica es tratar de que los cerebros se autorregulen, o sea, se autocontrolen.

Se podría definir a la biopolítica como la implementación de acciones políticas sobre la vida, tanto en cuerpos individuales como en poblaciones. El estado y las teorías económicas se ocuparon en potenciar las capacidades biológicas e intelectuales de los individuos.

La familia tipo y el control de la natalidad se adecuan al concepto de producción capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.6 Kb)   pdf (456.4 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com