ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neuropsicología de la Esquizofrenia


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

La neuropsicología de la Esquizofrenia

Introducción

     La esquizofrenia es un trastorno grave del cerebro que se caracteriza principalmente porque la persona puede oír voces o ver cosas que no son reales. Se trata de un trastorno mental causado por la combinación de alteraciones genéticas y factores ambientales, por lo tanto la estructura o la química cerebral de una persona y el ambiente en que vive pueden también contribuir al desarrollo de la esquizofrenia.

Objetivo:

    Identificar la esquizofrenia a nivel neurológico y sintomático y relacionarla con la producción artística.

Desarrollo:

     Las fases incipientes de la esquizofrenia consiste en tres niveles (de acuerdo al nivel de molestias). El primero inespecífico: concentración, memoria y volitivos, el segundo específico: pensamiento, lenguaje y finalmente el nivel tres, consiste en síntomas psicóticos como tales: alucinaciones, pensamiento acelerado, sensación de voces.

De acuerdo a ellos existe una evolución de cada etapa que puede o no ser reversible, de acuerdo al estadio en el cual está la enfermedad.

    Entre las características cognitivas que poseen las personas con esquizofrenia se encuentran el lenguaje desorganizado, alogia, abulia, disfunción social y laboral. Además de sufrir de ideas delirantes y alucinaciones por más de un mes.

     La esquizofrenia tiene síntomas positivos, negativos, afectivos y cognitivos entre los que se destacan el deterioro de la memoria, una ideación suicida, una desorganización del lenguaje y del comportamiento y la aparición de delirios y alucinaciones.

     La idea que el loco que lleva a cabo asesinatos brutales e incomprensibles, sea realizado por los enfermos psíquicos bajo una ideación delirante es una concepción impuesta por el cine, el cual hace que tengamos una visión errónea de éste trastorno.

     Dentro de los tipos de esquizofrenia encontramos la  catatónica, indiferenciada, paranoide, desorganizada y residual. Las áreas del cerebro afectadas por la esquizofrenia son prosencéfalo, metencéfalo, sistema límbico, pérdida de materia gris, particularmente en los lóbulos temporal y frontal, ventrículos alargados (cavidades por las cuales circula el fluido cerebro-espinal) del cerebro, más anormalidades estructurales y funcionales en sus cerebros que la gente sana, disminución en la actividad del cerebro prefrontal, que se usa para planificar y pensar sobre tú mismo.

Edvard Munch: enfermedad y genialidad en el gran artista noruego.

     Kenneth Heilmann, neuropsicólogo, señala que una inusual actividad del lóbulo frontal puede ser responsable de una combinación innovadora de la información almacenada en los lóbulos parietales y temporales, lo que favorecería la creatividad.

Referencias:

Buisán, E. (2011). Esquizofrenia: síntomas negativos. Recuperado de: http://www.forumclinic.org/es/esquizofrenia/noticias/esquizofrenia-s%C3%ADntomas-negativos

 

Fernández, O. & Lemos, S. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la esquizofrenia. Psicothema, 13 (3), 345-364. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/459.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com