ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película refleja los días previos al golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en Chile


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

La película refleja los días previos al golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en Chile.

Nos muestra como los personajes son atravesados por la cultura, por su condición social. Ellos, más allá de su individualidad, actúan como ser colectivo en los momentos críticos de su vida. La situación del país iba de mal en peor ya que era un país socialista y comunista contra los golpistas.

Podemos decir entonces que, más allá de la historia narrada, puede realizarse una lectura social que nos indica una problemática: La injusticia y las diferencias de clase.

Toda la trama se desencadena cuando el padre encargado de la dirección de un colegio religioso y privado en el cual solo eran niños los que asistían a dicho colegio, integra en esa escuela elitista a varios chicos de familias de escasos recursos con la firme decisión de que ambos grupos aprendan a convivir.

Allí en el colegio un chico de clase baja, que ingresa a un colegio para chicos adinerados, por un nuevo proyecto que se había realizado para que todos los niños tuvieran una educación igualitaria. Durante este proyecto aquel chico de clase baja se encuentra con uno que proviene de una familia con buena estabilidad económica, pero a pesar de sus diferencias se hacen amigos. Es aquí donde se desencadenan una serie de vivencias juntos y así mismo la película nos narra cómo el mismo país crea este tipo de elitismos dentro diferenciando las clases sociales y además provocando el racismo dentro de lo que se le podría llamar el futuro del país de Chile.

Gonzalo era a quien, para todos, no le faltaba nada; y Machuca era ese chico que vivía en un barrio pobre y tenía que trabajar duro al igual que su prima y sus familiares.

Llega el momento en el que se da el golpe de estado y es cuando los militares sacan al cura y se apoderan ellos del colegio. Tratando a los niños ahora si como el futuro del país pero a su conveniencia porque el plan de apoderarse del colegio es con el fin de convertirlos en los próximos militares de Chile.

La familia de Gonzalo no necesitaba nada ya que conseguía lo necesario y más en el mercado negro. El padre de Gonzalo era socialista, pero la madre no. A la vista de todo el mundo, un perfecto matrimonio. Pero esto en realidad era falso ya que incluso Gonzalo sabía que en realidad su madre era la amante de un político muy bien posicionado en el país y por tal motivo estaban protegidos y no les pasaría nada durante dicho golpe de estado.

En esta película según mi punto de vista se muestra la guerra de clases, por un lado el proletariado que venía siendo la gente más pobre del país la cual apoyaba al gobierno de salvador allende ya que este era un gobierno socialista, y el cual tenía ideas que eran perjudiciales para los más ricos del país de aquella época como lo era la derecha de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com