ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno y golpe de estado durante Salvador Allende


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno y golpe de estado durante Salvador Allende

Salvador Allende siendo una persona muy humanista interesada por los derechos del pueblo, comenzó su carrera estudiando medicina, hecho que fue la base para que dentro de las salas de atención medica se diera cuenta de la pobreza que su país vivía, siendo así su motor para iniciar una carrera política empezando en el puesto de Secretario de Salud de Chile.

Los años pasaron para que Allende formara una carrera mes seria en el ámbito político empezando a simpatizar con muchos sectores de la población, su avance en cuanto al convencimiento gracias a su poder de palabra y su gran conocimiento sobre las principales necesidades de su pueblo fue notorio y cada vez mas simpatizantes se unían a su gobierno. No fue hasta años mas tarde cuando por fin en la elección de 1970 quedó electo como presidente de la República pero al no ganar con la mayoría de participación puso en tela de juicio su proclamación como presidente legitimo ante el parlamento Chileno, quien sin importar las presiones que estados unidos efectuaba sobre este, decidió dar la presidencia legalmente a Allende. Este suceso no fue del nada agradable a estados unidos, pues la campaña de Allende se baso muchas veces en posicionar a Chile como un país independiente de la producción y poderío norteamericano, suceso que afectaba a extremos capitalistas norteamericanos y gente con gran poderío sobre tierras Chilenas.

La llegada a la presidencia fue un camino pacifista donde la credibilidad fue ganada gracias al dialogo, a la comprensión a un acercamiento directo al pueblo, atacando las necesidades de campesinos, obreros, trabajadores y gente ilustrada de una mentalidad socialista y comunista que estaban cansados de trabajar para una clase capitalista.

Allende como presidente cumplió efectivamente todas sus promesas de campaña y otorgo las tierras a quien de verdad las trabajaba, nacionalizó la banca, el ferrocarril, la minería, todas esas actividades que le correspondían a la nación y mas aun, a la sociedad, al pueblo. Todo esto Allende lo consiguió por la vía legal, no efectuó ni un acto de agresión ni anticonstitucional, siendo extremadamente respetuoso sobre las leyes y el pueblo que tanto defendía.

Este panorama pintaba a un clima de tranquilidad y confort alrededor de las clases que solían ser menos favorecidas, pero esta situación enfado mucho tanto a los estadounidenses como a los capitalistas chilenos, que poco a poco se quejaban de una economía mas débil, decadente de provisiones, suministros y piezas que eran importadas de Norteamérica y que sin estas no permitían producir a las grandes empresas localizadas en Chile. Este fue el incio de un movimiento que se oponía ante los ideales socialistas de Allende, donde a pesar de las agresiones, huelgas y movimiento que incluyeron poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com