ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad y sus corrientes filosoficas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

la personalidad y sus corrientes filosoficas

Existen varias corrientes filosóficas que hablan acerca de la personalidad, las cuales se desarrollan en base: al instinto del ser humano y la represión de la sociedad sobre este, otra expone que la personalidad se debe al entorno social en el que el individuo se desarrolla y existe otra que sostiene que se basa en características psicológicas.

En este ensayo pretendo exponer mi opinión acerca de ellas. En primer lugar de la corriente neufreudiana me inclinare hacia la aportación de la señora Karen Horney, estoy de acuerdo con ella cuando menciona que el tipo de personalidad se relaciona con el medio por el cual individuo busca su seguridad y esto se complementa en el entorno de su infancia, tanto como rechazo, abuso, aprobación o amor dentro de ella eran reflejos de tu personalidad. Dentro de sus “estrategias de adaptación” me llama la atención de su clasificación de individuos complacientes porque es cierto que la mayoría e incluso más de los seres humanos quieren sentir pertenencia dentro de algo siendo como lo dijo Aristóteles somos seres sociales y necesitamos ser parte de un grupo social, por lo tanto creo que hacemos acciones y nos comportamos de cierta manera para poder de alguna manera “estar dentro”. Por otra parte en los individuos agresivos, creo que a simple vista se pudiera notar que existen personas con ese tipo de personalidad pero no del todo, dentro de la pertenencia es donde sale su agresividad al rechazo de ser igual que los demás donde prefieren ir en contra de las opiniones o acciones pero siempre dentro de la sociedad. Y por último el individuo independiente, no creo que existan personas con este comportamiento que me parece no es normal y mucho menos sano.

Siguiendo con los neufreudianos en el enfoque del comportamiento, donde habla sobre la represión del individuo a causa del castigo donde crea el miedo e inseguridad en la persona y eso lo vuelve introvertido, a lo contario de las personas extrovertidas donde tuvo aceptación y afecto a sus acciones. Esto me parece totalmente cierto poniendo en comparación a las mujeres (utilizando este ejemplo por ser algo bastante notorio y común) la mujer criada en un entorno de machismo en inferioridad tiende a ser una mujer sumisa toda la vida por miedo al rechazo, mientras que la mujer educada con igualdad suele tener mayor carácter para desarrollarse en cualquier ámbito.

Método psicoanalítico de Freud

Ahora exponiendo acerca de la corriente Freudiana que es una de las más extensas ya que el ser humano ha desarrollado a través de los años y con ello evoluciona su instinto que es lo principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com