ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profundización en el tema de agnosias y sus diferentes tipos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

AGNOSIAS

REALIZADO POR:

ANDREA CAROLINA BURBANO CABRERA

JOAN MANUEL GONZÁLEZ SANTACRUZ

PAULA ANDREA YELA FLÓREZ

DIRIGIDO A:

DIANA CAMPO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PSICOLOGÍA

POPAYÁN

2014

Introducción

El presente trabajo se desarrolla a partir de la profundización en el tema de agnosias y sus diferentes tipos, tales son, las agnosias visuales, espaciales, auditivas, táctiles, somáticas (asomatognosias) y otras tipos de agnosias, describiendo los diferentes puntos de vista de autores además de los distintos subtipos que cada una de ellas tiene.

Al referirnos al término de gnosias, hablamos del conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales, esto es el conocimiento o reconocimiento del mundo, de sus objetos y del propio sujeto, a través de los sentidos, de este modo, cuando se habla de las agnosias, nos referimos a las fallas en la obtención de ese conocimiento, “(…) la cual no solo se reduce a defectos sensoriales, deterioro mental, desórdenes de la conciencia, inatención o falta de familiaridad con el objeto” (Friedericks; 1969).

El objetivo del presente escrito entonces, tiene el fin de exponer y aclarar las diferentes características de cada tipo de lesión cerebral correspondientes a las agnosias. Este escrito se realizará a través de la documentación extraída de fuentes de información virtual y textos referentes al tema.

“The world does not come to us a given, fully formed and waiting to be perceived; rather it is an achievement that must be constructed by active processes”. (Brown, 1977)

Objetivos General

Comprender los diferentes tipos de agnosias que se desarrollan en el ser humano y su ubicación, a partir de las diferentes lesiones que pueden ocasionarse en distintas zonas del cerebro.

Objetivos Específicos

• Profundizar en cada tipo de agnosia.

• Identificar los comportamientos que cada tipo de agnosia provoca.

Gnosias

Etimológicamente, gnosias proviene de gnosis, que significa “conocimiento”; son funciones cognitivas que en conjunto permiten percibir y reconocer, las formas y características del mundo, a través de los sentidos y la interpretación de los mismos –áreas cerebrales primarias y secundarias–. Existen dos tipos de gnosias, las simples (solo interviene un analizador de estímulos perceptivos) y las complejas (interviene más de un analizador).

Agnosias

Hace referencia a la ausencia de reconocimiento; son alteraciones en la percepción del mundo, aunque se recuerda y no hay una alteración de los aspectos elementales de los sentidos; el agnósico identifica las propiedades visuales auditivas, táctiles, gustativas y olfativas, pero nos las reconoce como tal.

Agnosia Visual

Es la incapacidad para reconocer estímulos visuales familiares, a pesar de que se conserva la sensación visual. Quienes sufren este tipo de agnosia pueden ver o sea identificar líneas, formas diferentes niveles de iluminación, describir las partes del estímulo visual y en ocasiones copiar un objeto, pero son incapaces de reconocer el significado de lo que ven – no responden ante qué es el objeto –. Una persona que se pasa el semáforo en rojo, no porque no observe el color rojo sino porque no lo reconoce (este tipo de agnosia hace referencia a la acromatognosia, que es un tipo de agnosia visual) es un caso de agnosia visual. A continuación se describirán los diferentes tipos de esta agnosia.

Agnosia aperceptiva

El cerebro recibe bien la imagen pero es incapaz de acceder a la estructuración perceptiva de la misma (completar formas, emparejar objetos similares) siendo incapaces de ver la imagen como un todo, por ejemplo, conocer lo que es un paraguas por que anteriormente lo han usado pero lo ven cerrado y pueden decir que es un bastón.

Agnosia asociativa

Los sujetos poseen integridad de la percepción pero poseen un problema de reconocimiento de lo que ven. Los pacientes pueden describir escenas visuales y clases de objetos, a pesar de no reconocerlos, por ejemplo, saber que es un tenedor y que es algo con lo que se come pero confundirlo con una cuchara. Los pacientes con agnosia visual asociativa todavía son capaces de copiar una imagen, a pesar de no saber lo que es.

Agnosia visual para objetos

Es la imposibilidad de reconocer objetos; es un defecto perceptual específico para interpretar visualmente los objetos reales, el paciente no solo es incapaz de nombrar el objeto o de señalar cuál es su función, si no que no recuerda haberlo visto nunca, sin embargo el objeto puede ser reconocido por otras modalidades sensoriales. Este tipo de agnosia es muy poco frecuente, Crichley (1964) Bender y Feldman (1972) afirman “la existencia de la agnosia visual para objetos y prefieren considerarla como un defecto resultante de algún deterioro intelectual”.

En la agnosia visual para objetos las dimensiones del objeto utilizado no modifican su reconocimiento, es difícil reconocer tanto un libro grande como un libro de tamaño pequeño. Sin embargo si el objeto se lo lleva de un lado a otro o se lo ubica en un contexto este si puede ser reconocido.

En caso de esta agnosia puede haber distintos grados de severidad:

• Graves, se presenta una incapacidad total de reconocer objetos reales. Un paciente al que se le muestra un libro y aunque se le explique sus características o ubique en su propio contexto, no reconocerá el objeto.

• Menos severos, el paciente tiene dificultades para reconocer esquemas o dibujos de los objetos, a pesar de que reconoce adecuadamente los objetos reales. Una persona que cuando observa un animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com