ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología clínica


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 2

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología clínica es una rama de la psicología que se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales y emocionales. Los profesionales de la psicología clínica, conocidos como psicólogos clínicos, utilizan diferentes enfoques terapéuticos y técnicas para ayudar a las personas a comprender y superar sus dificultades psicológicas.

Los psicólogos clínicos trabajan con una amplia variedad de problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, los trastornos de alimentación, los trastornos de la personalidad, los trastornos del sueño y los trastornos adictivos, entre otros. También pueden proporcionar apoyo a individuos y familias que enfrentan situaciones de crisis, como el duelo, el divorcio o el abuso.

El proceso de trabajo de un psicólogo clínico generalmente involucra la realización de evaluaciones psicológicas, entrevistas clínicas y observaciones del comportamiento para recopilar información sobre la historia y el funcionamiento de un individuo. A partir de estos datos, los psicólogos clínicos pueden formular un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento personalizado, que puede incluir terapia individual, terapia de pareja o familiar, terapia de grupo, técnicas de modificación de conducta o terapia cognitivo-conductual, entre otras modalidades.

La psicología clínica se practica en diversos entornos, como hospitales, clínicas de salud mental, consultorios privados, centros de rehabilitación y servicios de atención primaria. Además de brindar atención directa a los individuos, los psicólogos clínicos también pueden estar involucrados en la investigación, la enseñanza y la supervisión de otros profesionales de la salud mental.

Es importante tener en cuenta que los psicólogos clínicos no pueden recetar medicamentos, a menos que también sean médicos psiquiatras. En tales casos, pueden combinar la terapia psicológica con la prescripción de medicamentos para abordar de manera integral las necesidades de sus pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com