ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Informes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

En la percepción de la obra, nuestra visión tiene tendencia a agrupar o separar elementos de acuerdo a forma, contraste, color, etc. En esa percepción visual y la recepción sensorial que se realiza de la obra están basadas las artes visuales. Diferentes códigos visuales de proporción, equilibrio, ritmo, textura y valores tonales son tenidos en cuenta por los creadores en su comunicación con el espectador. El sistema visual de los seres humanos asimila la información interpretándola a través de estímulos visuales relacionados con su conocimiento previo y su estado emocional, la recepción o discriminación de esos estímulos se traduce en la capacidad de interpretar la información a través de los efectos de la luz visible percibida.

La psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a estos modos de percepción de la forma de aquello que vemos y como es decodificado por nuestro cerebro a través de las asociaciones que se producen en el momento de la percepción.3 Sus principios básicos son:

1. Por Agrupación

Existen varias formas de agrupación:

a) Por proximidad: Se tiene la tendencia visual a agrupar los elementos cuando estos tienen cercanía entre sí.

b) Por semejanza: Agrupación cuando los elementos son figuras conocidas, parecidas o iguales entre sí.

c) Por continuidades: Búsqueda de semejanzas a través de una continuidad significativa, es decir observamos primero los elementos principales seguido de los menos importantes.

2. Por Figura / Fondo

La tendencia visual hace separar los elementos del fondo o viceversa; ya que a veces el fondo es percibido también como figura.

3. Por Contorno

El contorno separa y distingue la figura del fondo y está representado por una línea continua o discontinua o en el límite de dos colores diferentes, llamado línea de recorte.

4. Por Pregnancia

Tendencia a rellenar visualmente aquellos espacios huecos para completar un objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com