ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación al campo de estudio de la Psicología Social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA SOCIAL I.

APUNTES DE CLASES.

Profesor: Víctor Gallardo Paredes.

3a y 4a Clases: Aproximación al campo de estudio de la Psicología Social.

Bibliografía

Pérez, Carlos. (1996). Sobre la Condición Social de la Psicología. Psicología, Epistemología y Política. Segunda Parte: I. Sobre el concepto de Sujeto. Notas sobre la Subjetividad Moderna. Pp. 67- 123. Ed. Lom-Arcis. Santiago de Chile.

Bibliografía complemetaria: Gergen, Kenneth. (1992) El Yo Saturado. Ed. Paidós. Barcelona, España.

Modernidad

Según Pérez (1996),

 La Modernidad se asocia a:

 Desarrollo de la individualidad liberal

 División entre vida pública y privada: Distinción entre la propia conciencia y la vida familiar como lo privado, v/s el ámbito de las relaciones sociales como lo público.

 Rol del Estado en la vida pública y privada: Promueve a la familia como ámbito para la formación de las personas, reconociendo su privacidad, así como a su vez, desarrolla las instituciones sociales que complementarán la formación personal, pero en ámbitos externos a la familia: escuela, leyes, política, etc. conforman lo público.

 Secularización: Las explicaciones ontológicas y cosmológicas son de origen humanista, dejando de lado la preeminencia teológica como forma de explicación

 El desarrollo de la ciudad por sobre la vida de pueblo, campesina, de la “comarca” europea.

 El desarrollo tecnológico

 La economía y su gestión

 El mercantilismo

 Supremacía de la razón por sobre la emoción, intuición y otras facultades denominadas “espirituales” o no demostrables por el empirismo.

Siglo XIX: El modelo y método científico, heredero del Iluminismo y la Ilustración, se instala como la forma de encontrar las verdaderas respuestas a las preguntas que resultaran claves para el avance modernista. Sus claves son: racionalidad, observación, progreso y la esencia. (Gergen, 1992)

Esto ya tendría antecedentes en la Europa del siglo XII. Ahora bien, algunos hístoriadores han asociado el inicio de la modernidad con la hechos asociados al descubrimiento de las Américas, a la Revolución Francesa y a la Revolución Industrial, es decir, diversos momentos según la zona o país al que se refiera cualquier análisis respecto del inicio de la modernidad. Ej. Francia: Con la Revolución Francesa. Chile: Mediados de los años 50 del siglo pasado (Corfo).

Las Metáforas modernistas:

a) Un viaje ascedente, donde la humanidad subirá desde estadios de subsistencia a niveles de desarrollo pleno.

b) La máquina.

El adjetivo moderno se asocia a la mayoría de las actividades humanas: Ej. arquitectura, danza, pintura, música. Todas estas disciplinas buscarán las esencias de las cosas, y muchas la encontrarán en la función que cumplen sus objetos, es desmedro de otras aristas, tales como la exaltación de los sentidos o del “espíritu”, caracteríctos de etapas como el romanticismo o periodo rococó.

Surge la noción del funcionalismo, es decir, la forma cómo las cosas, personas y fenómenos funcionan.

Frases afines en psicología funcionalista: “estructuras del pensamiento”; mecanismos perceptuales”; “estructura actitudinal”; “redes de asociaciones”; “implantación de hábitos” (Gergen, 1992). Otro ejemplo actual es la noción de “resiliencia” que viene de la ingeniería de materiales, ocupada en psicología para la explicación de la resistencia de sujetos específcos ante las adversidades.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com