ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología individualista de Alfred Adler


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

La psicología individualista de Alfred Adler.

El interés social nos proviene de volvernos neuróticos, las preocupaciones sociales hacen posible la vida cotidiana reducen las consecuencias nocivas del egoísmo y el individualismo ya que el ser humano está para crear su propio destino por lo que el ser humano se puede considerar más consiente que inconsciente.

Adler considera la vida cotidiana como una incansable lucha de obstáculos que requieren de superación tras superación ya que le es muy difícil adaptarse a las nuevas circunstancias a su vez creía que el ser humano venia equipado con un instinto de agresividad, el cual buscaba poder y alimentar su sed a través de este para adquirir cada vez más superioridad del mundo.

Destacaba que la mujer como tal, tenía un papel inferior culturalmente hablando y que el hombre adquiría ventajas al poner a la mujer por debajo de el , en un juego de roles en donde la mujer llevaba las de perder ya que se somete a las reglas culturales que a impuesto el hombre desde el inicio de la humanidad y que han ido cambiando conforme el tiempo pero que aún no se llega a la mutua igualdad de género la cual criticaba Adler por las tremendas ventajas que toma el hombre en cuestión con la historia y el ahora de toda la sociedad.

El frenesí de la vida es siempre hacia arriba indicaba Adler lo que buscamos hacer, los logros y las metas siempre requerirán de nuevos fines, las expectativas no cesaran y siempre se buscara estar arriba de la montaña y a su vez mas allá y más allá en una infinita escalera que jamás concluirá. Las proezas siempre buscaran una mejora y el ser humano siempre vivirá en una lucha incansable que es el poder de satisfacción de superioridad.

Desde el desarrollo del niño se observa la lucha incesante de reconocimiento (la maestra tiene una gran influencia de poder así como los padres en el ámbito familiar), victoria y poder que se establece sobre los demás, la sociedad demanda lucha, la cultura a su vez por igual, las demandas del ser son la adquisición y el control de otros y del mundo. El poder requiere del hambre del ser y a su vez el ser humano requiere poder para crecer, para no sentirse menos y para alcanzar la mayor estabilidad individual dentro de la vida. Adler (1927) señala que incluso las grandes religiones designan un lugar después de la muerte para quienes son superiores moralmente y otro lugar para los que son moralmente inferiores.

Adler señalaba que perfeccionarse así mismo es una alta estabilidad y que esta se consigue a través de la superioridad social que se adquiere.

Los logros y reconocimientos son solo para el sujeto una fuente de reconocimiento que aumenta la perfección o que la alimenta, aquel reflejo que queremos tener de nosotros solo lo logramos a través de la adquisición de nuevas herramientas que no sirven como alimento para nuestro propio crecimiento.

Entonces, los motivos sociales son tanto parte de la naturaleza humana como el deseo del ser superior. Sin embargo, para ser activos, deben ser cuidadosos y apoyados en el niño por un clima familiar de tolerancia y afecto. Ser el que recibe los sentimientos sociales de otro es una forma en que se estimulan los sentimientos sociales. Sin un aliento así, predominaran las formas más bruscas de la lucha por la superioridad, como la agresividad y el deseo de poder sobre otros, estas tendencias, caracterizadas por motivos egoístas y una falta de un sentido del sentimiento social, son señales de anormalidad. Nicholas s. DiCaprio (pág. 219).

La lucha excesiva por la perfección puede llevar a la desilusión ya que en ocasiones nos exigimos demasiadas expectativas que a veces muchas de ellas son inalcanzables lo cual nos puede llevar a la inferioridad y por ende a la desmotivación.

Adler uso el término compensación para la estrategia de la cual la gente puede compensar una inferioridad. La compensación ayuda a establecer y conservar la propia estima. En el sentido escrito de Adler, significa compensar una debilidad (Adler, 1931). En un sentido más amplio significa cubrir o esconder una debilidad.

En contraste con la compensación también manejaba otro termino, la sobre compensación que era el exceso de crear otro estimulo similar o remplazarlo para cubrir el primero a esto él lo tomo como una debilidad ya que se querían tomar ciertas fuerzas donde no las había queriendo convertir esa debilidad en una cualidad, esto posteriormente dedujo que afectaba al sujeto ya que sustituía la debilidad con una fuerza que aún no tenía.

Asumimos que el conocimiento de las metas de una persona es clave del origen de la motivación, Adler aconsejaría que quien desee comprender el comportamiento de otro, buscar la meta que la persona trata de lograr, en algunos casos, aquella que la persona quiere evitar.

La motivación inconsciente a su ves se puede considerar como un camino para la motivación inconsciente ya que no se sabe al fin que se llegara pero a final de cuenta si se llagara al fin que inconscientemente se desea. Podemos comparar ambos pero tanto la motivación inconsciente como la consiente llegan a ciertas metas que tiene repercusiones en la estructura del sujeto.

Ciertas metas ficticias en ocasiones son tomadas como positivas ya que muestran una motivación al mismo sujeto y dentro de su estructura por lo que creen que lo creen es lo correcto más sin embargo aunque no lo sea esta creencia muestra indicios buenas en la personalidad del sujeto ya que lo ayuda a tener una estabilidad y a sentirse identifica con lo que este crea, pero posteriormente estas creencias se pueden tomar en ocasiones como negativas ya que en diversas situaciones se pueden mostrar creencias que pueden alterar la racionalidad del sujeto siendo que se encierra en cierta ide y no ve del todo la realidad como tal. (Los efectos producidos por la fe en un dios ficticio son idénticos a los producidos por la creencia en un dios verdadero).Adler (pág. 224 Nicholas s. DiCaprio).

Pondremos ahora en tela de juicio el debate de una meta secreta como tal. Adler creía que detrás de todas nuestras metas siempre había una meta secreta especialmente en los neuróticos y que esta podía ser consciente e inconsciente y que esta se tomaba como la meta guía de todas las demás, el creía que esta meta en especifica era la que marcaba el resto para el seguimiento de superioridad del individuo.

Adler sostenía que el estilo de vida del sujeto se caracterizaba como único ya que había ciertos factores que marcaban el estilo de vida de este, enmarcaba el poder, el optimismo o el pesimismo que Adler subrayo como ejemplos estos conceptos, pero indico que estas y otras características del individuo así como el ambiente en donde se desarrolló y el tiempo en el que se vive(

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com