ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología social


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

ANOREXIA

Desde La psicología social, evidentemente hay que poner de manifiesto la incidencia del imaginario cultural respecto al cuerpo, en este aspecto, los trastornos de la conducta alimentaria, como es el caso de la anorexia, tiene unas causas de comportamiento y de pensamiento social que condicionan las formas de pensar respecto de cómo debe ser la figura de la persona fundamentalmente de las mujeres, en este contexto cultural, nuestros adolescentes son afectados en gran medida por las acciones de otros. Tal es el caso de un grupo de niñas que se influencian entre sí, para hacer dietas exageradas que ponen en riesgo su salud. En el campo de la educación, específicamente en el interaccionar de los estudiantes es común ver estos casos..

Debido a que estos trastornos suelen darse en miembros de la misma familia y que con frecuencia las mujeres son las más afectadas, se cree que los factores genéticos también juegan un papel fundamental en ellos. La predisposición biológica por ejemplo, se da de tal forma que la carencia o exceso de determinados neurotransmisores, o alguna posible alteración en los mecanismos reguladores de los centros del apetito, etc., pudieran ser factores que, contribuirían al desarrollo de este síndrome, por ello sería necesario conocer que factores de predisposición biológica pueden ocasionar esta conducta en personas que ya la padecen , sobretodo para llevar a cabo un tratamiento complejo y con buenos resultados .

Pero otros factores, tanto del comportamiento como ambientales, también pueden tener una influencia importante. Según un estudio reciente, las madres que se preocupan demasiado por el peso corporal y atractivo físico de sus hijas pueden someterlas a un riesgo mayor de desarrollar un trastorno alimentario. Además, las niñas que tienen trastornos alimentarios suelen tener un padre y, o hermanos que critican demasiado su peso , se les cuestiona mucho a los niñas la forma de comer, diciéndoles en todo momento que se van a engordar y que de esta forma no van a ser queridos por nadie. Esta conducta de los padres y cercanos a las niñas, sin saberlo puede generar un cambio de actitud de las niñas y adolescentes frente a la comida, hasta el punto de repugnarles y llevarlas por lo tanto al desarrollo de una anorexia.

Es usual, además, que en muchos hogares se utilice la comida como premio o castigo. Como se menciona en la noticia, diez factores para protegerse da la anorexia, la negociación con la comida puede generar una relación por la asociación de la comida y esto inevitablemente puede conducir a un trastorno alimenticio. La manipulación en este aspecto sin ser vista como problema a futuro para los padres respecto de sus hijos, podría alcanzar una relevancia en la conducta anoréxica.

Es Importante resaltar la importancia de incentivar la comida saludable desde la niñez en los hogares, pues es un fenómeno constatable la influencia de hábitos de alimentación propios de otras culturas, sobretodo la norteamericana, y que nos llegan a través de medios de comunicación como una avalancha, modificando nuestra dieta saludable antes de la llegada de las grandes multinacionales, que en principio resultaba saludable y equilibrada con productos más de nuestras regiones.

Los hábitos sanos, en cuanto a alimentación se refiere, son adquiridos por aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com