ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría general de aprendizaje probabilidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Muy positiva, sorprendentemente positiva. Me encantó el ambiente participativo que se creó desde el principio porque acabamos disfrutando todos, los que lo organizamos y los asistentes. Resultó una experiencia muy agradable y enriquecedora.

Entonces, parece que la Estadística tiene futuro, ¿no?

Sí y me gustaría crear un poco de inquietud en los jóvenes que tienen que escoger carrera universitaria en años próximos y motivarles hacia los estudios en Estadística.

En términos generales la enseñanza de la teoría de probabilidades se hace complicada, porque reposa en otros conocimientos que los escolares tienen que dominar para poder entenderla correctamente. Hace falta saber sacar promedios, por ejemplo. Por otro lado, hace falta poder realizar cálculos correctos de fracciones. Por eso en un curso tradicional se suele colocar teoría de probabilidades al final de todo. No obstante, la vida diaria presenta varios ejemplos de casos en los cuales se aplican experimentos estadísticos discretos de probabilidades.

Partiendo de que una probabilidad para un suceso aleatorio cualquiera es el número de casos exitosos entre el número de casos posibles, se puede encontrar muchas situaciones fáciles de entender para los escolares que permitan explicar adecuadamente de qué se trata la teoría de probabilidades sin tener que recurrir a conocimientos matemáticos muy profundos.

Si tienes problemas para comenzar a pensar en ejemplos, aquí te doy un empujoncito. La página web española Estadística para todos tiene un muy buen recuento de tutoriales, artículos y recursos en general para ayudar a docentes de secundaria en la enseñanza de las estadísticas. Dale un vistazo y te reto a que entiendas bien suparadoja del cumpleaños en menos de quince minutos.

En esta otra página web, Eustat, podrás encontrar un par de juegos estadísticos simples que pueden servirte para pensar en otros más interesantes para el salón de clase. También tiene material educativo escolar que podría resultar interesante.

No obstante, siempre tratemos de que los ejemplos y el contexto del juego que se plantee sea lo más cercana a la realidad de los escolares como sea posible. Para reconocer qué elementos usar nadie es mejor que el mismo docente o los mismos escolares. Si nos encontramos en un salón de clase de un colegio que tiene como realidad cercana el trabajo en el campo, entonces tratemos de que los ejemplos tengan que ver con la agricultura.

Y si aplicaste alguna actividad que tuvo particular éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com