ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General II y teorías del aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras.

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Didáctica General II  y teorías del aprendizaje.

Alumno: Gloria Anaya Díaz

Grupo: 9183

Asesor: Ana Delia Mendoza Soriana.    

Unidad  1

Actividad   1.2 : Constructivismo y Cesar Coll.

Constructivismo y Cesar Coll.

Cesar Coll.

Doctor en Psicología, catedrático de Psicología educativa ha dirigido numerosos estudios pedagógicos de la teoría genética, el diseño y desarrollo del curriculum escolar y múltiples temas relacionados con el proceso educativo. Coll cuestiono el constructivismo Piagetiano , utilizando en su lugar, al constructivismo como una categoría en donde podían integrarse diferentes corrientes psicológicas en especial las teorías de corte cognoscitivo. Coll afirmaba que el aprendizaje debía iniciar con la actividad del alumno siendo el responsable de su propio proceso de aprendizaje ya que este depende de un proceso de construcción personal y único de cada individuo.

¿Qué presencia tiene la aproximación constructivista en la educación contemporánea, cuáles son sus alcances y limitaciones?

 El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.

Los principios de la construcción constructivista  de la enseñanza y del aprendizaje  se integran en u esquema conjunto caracterizado por poseer una estructura jerárquica.

-La educación escolar: una práctica social y socializadora.

-La construcción del conocimiento en la escuela: El triángulo interactivo. (Alumno-Profesor-Contenido)

-Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa.

Gracias a los aportes de los diversos constructivismos desde la disciplina psicoeducativa, el discurso teórico  y práctico educativo de nuestro país se ha enriquecido con nuevos conceptos y formas de teorización que han originado un giro importante al análisis , la reflexión, y desarrollo de propuestas e innovaciones en los procesos de aprendizaje, enseñanza, diseño y desarrollo curricular, evaluación, etc.

Las perspectivas constructivas han abierto infinidad de posibilidades educativas, que de igual manera han generado propuestas y reformas educativas de amplio espectro y otras referidas a las didácticas especificas ya sea de la enseñanza de los contenidos lingüísticos, de las matemáticas o bien del ámbito de las ciencias naturales o sociales.

 El enfoque constructivista siendo una corriente que data de siglos atrás se mantiene vigente hasta nuestros días ya que dentro del sistema educativo contemporáneo existen modelos de enseñanza donde la utilización de los conocimientos previos del alumno son pauta para un aprendizaje significativo construido en base a lo aprendido dentro de su contexto sociocultural y a su vez en el entorno escolar ; de igual manera, el docente ya no es la figura autoritaria que solo enseñaba mediante horas de lectura y solo ser orador sino que ahora cumple la función de mediador  o facilitador de la labor educativa , las aportaciones  en cuanto a la relevancia  de los conocimientos previos que el alumno posee , lamentablemente la construcción del conocimiento  depende de factores como los conocimientos y actitud del profesor y del alumno y el entorno que los rodea, ya que en comunidades alejadas existen aún profesores que enseñan utilizando el método de aprendizaje y no el de comprensión llevando con esto a que el alumno solo memorice datos sin un significado o definitivamente ni siquiera retenga lo aprendido ; otro factor limitante es la desigualdad socioeconómica sufrida por los jovenes en gran parte del país y el mundo, que lleva a estos a compartir el tiempo de estudio con el trabajo desde tempranas edades reduciendo su capacidad de atención y aprendizaje , incluso ocasionando la deserción del aula escolar.

¿Qué enfoques y autores constructivistas tienen más presencia hoy en día en la educación?, ¿es posible hablar de una postura unificada entre estos? No es posible hablar de un solo constructivismo unificado aunque se ha tratado, ya que existen varias corrientes de este que son utilizadas dependiendo del contexto donde se desarrolle el proceso educativo, y que en la actual educación siguen presentes, tales como:

-Enfoque Psicogenético de Piaget.

-Enfoque sociocultural de Vigotsky.

-Enfoque Cognitivo de Ausubel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (824.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com