ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: Esbeidy Josefina Morales Silva. 19/nov/11

APRENDIZAJE, POR DESCUBRIMIENTO FRENTE AL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO.

Durante los años los estudios en el campo educativo se centraron, principalmente, en áreas como la programación y evaluación, la dinámica de grupos, la orientación y el desarrollo de la personalidad, quedando casi completamente abandonado el estudio del aprendizaje en el aula. Detrás de esta minusvaloración del estudio del aprendizaje escolar estaba una concepción reduccionista por la que el aprendizaje humano podía ser adecuadamente comprendido y explicado a partir de las leyes establecidas en el estudio del aprendizaje animal o, en cualquier caso mediante investigaciones realizadas con tareas simples en el laboratorio.

Las características más relevantes de la obra de Ausubel: su carácter cognitivo, como queda puesto de manifiesto en la importancia que en su concepción tiene el conocimiento y la integración de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del sujeto; y su carácter aplicado, centrándose en los problemas y tipos de aprendizaje que se plantean en una situación socialmente determinada como es el aula, en la que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos.

Al analizar los problemas teóricos vinculados a la definición del aprendizaje y la naturaleza de este Ausubel (1963, 1968) observa que buena parte de la confusión dominante al respecto puede deberse al hecho de que, con frecuencia, los psicólogos han intentado incluir en un solo modelo explicativo clases de aprendizaje cualitativamente diferentes, propone en lo que se refiere al aprendizaje escolar, se establezcan dos distinciones que hace referencia a dos tipos diferentes de procesos o dimensiones que dan lugar a las cuatro clases fundamentales de aprendizaje de aprendizaje que incorpora su teoría.

En el aprendizaje por recepción el alumno recibe los contenido que debe aprender en su forma final, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento mas allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.

El aprendizaje por el descubrimiento implica una tarea distinta para el alumno: en este caso el contenido no se da en su forma acabada, sino quedebe de ser descubierto por el.

El aprendizaje significativo se distingue por dos características, la primera es que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo, no arbitrario o al pie de la letra, con los conocimientos previos del alumno, y la segundo es que ha de adoptar una actitud favorable para tal tarea.

El aprendizaje repetitivo se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios (pares asociados, números, etc.), cuando el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com