ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Afasias


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

SINOPSIS HISTÓRICA

TITULO DE LA OBRA: Las Afasias

AUTOR: Alfredo Ardíla

TEMA: Capítulo I y II

El autor teniendo en cuenta que la Afasia ha sido un problema central de la neurociencias, y que representa el origen del análisis de la organización cerebral de los procesos cognoscitivos, siendo un síndrome fundamental para al menos tres tipos de profesionales: el neuropsicólogo, el neurólogo y el terapeuta del lenguaje; relaciona en doce capítulos, de una manera didáctica, los conceptos principales sobre el complejo trastorno del lenguaje, su desarrollo histórico, clasificación en los distintos cuadros de afasias, correlación anatómica, diagnóstico y trastornos asociados y su rehabilitación.

En el capítulo I, se define desde el punto de vista de varios autores, como Bein & Ovcharova, Hécaen, Kertsz y Benson, y a través de las diferentes épocas el concepto de afasia en donde concluye que es un trastorno adquirido en el leguaje oral, puede presentarse durante o después de la adquisición del lenguaje. También explica los dos tipos de anormalidades infantiles que se presenta: disfasia de desarrollo y afasia infantil.

En este capítulo se puede observarse como diferentes autores, desde los más antiguos como Wisenbrug y McBride en 1935 hasta los más contemporáneos como Benson y Ardila en 1996, utilizan diferentes dicotomías sencillas para clasificar las Afasias (las cuales pueden tener más de 20 clasificaciones), teniendo en cuenta sus síntomas, síndromes, estructuras cerebrales e irrigación cerebral y en las última épocas gracias a la introducción técnica de imagenológicas contemporáneas (como son el TAC y el MRI), se muestra como han podido ver su correlación clínico-anatómicas.

En el capítulo II, el autor divide el desarrollo histórico del concepto de afasia en cuatro grandes períodos: Período Preclásico (desde 3500 A.C. hasta 1861), Período Clásico (1861-1945), Período Moderno (1945 – 1975) y Período Contemporáneo (1975 hasta la fecha).

En cada una de las etapas se describen los aportes de los diferentes investigadores, se puede observar a través de la historia como fue evolucionando el concepto de Afasía y de los métodos de investigación empleados y como desde épocas remotas – Período Preclásico - (alrededor de año 3500 AC) aparece la primera referencia sobre la alteración del lenguaje y se muestra como se reconoce el papel del cerebro en las pérdidas verbales. También se describe como a través de estas fases históricas el fenómeno social, el desarrollo histórico y la sucesión cronológica de hechos relevantes a lo largo del tiempo ha permitido el desarrollo de los términos neurológicos y psicológicos que se utilizan en cada para describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com