ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Carencias Afctivas Y Su Impacto En La Personalidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente ensayo se abordare el tema de las carencias afectivas y su impacto en la personalidad, primero daré unas definiciones que son una clave muy importante para la comprensión correcta de este tema:

• Carencia afectiva: La carencia afectiva o las alteraciones por carencia relacional se refieren a aquellas situaciones en que la maduración de la personalidad del niño se interfiere por la falta grave de estimulación afectiva. En el ser humano no existe la posibilidad de una maduración correcta sin el calor afectivo del amor.

• Personalidad: es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.

De esta manera se comprende o se hace a la idea que una de las cosas mas importantes para una buen desarrollo de la personalidad es el afecto que esta persona recibe, ya que la mayoría de las personas que no reciben cierto afecto no definen su personalidad.

Se hablara primeramente de las consecuencias de los maltratos en los niños, de este acto se desprenden los tipos de traumas y trastornos que afectan todos los entornos de este tales como el afectivo, el cognoscitivo, el conductal, el relacional y en la capacidad de reflexión.

Después de esto en el trascurso de este trabajo se vera que situaciones afectan y cual es la reacción que el niño obtiene (que la mayoría son emocionales aunque también físicas) y por ultimo se hablara de como es posible que el niño por ayuda terapéutica, logre un desarrollo pleno de la personalidad. Espero y este trabajo cumpla con las expectativas correspondientes y logre ser de su agrado.

Las carencias afectivas y su impacto en la personalidad

Manifestaciones del sufrimiento infantil por malos tratos: aspectos clínicos y terapéuticos.

Las diferentes concepciones de la infancia nos confrontan a dos lecturas del sufrimiento infantil y sus manifestaciones. En la primera, el niño es el objeto de una teoría, y la causa de sus sufrimientos se atribuye a trastornos o enfermedades producidas en su organismo. En la segunda, el niño o la niña son seres vivos en interacción permanente con su entorno. Son sujetos que participan en las relaciones interpersonales, incluso en su vida intrauterina. El conjunto de estas relaciones constituye su medio humano, que a su vez puede facilitar o dañar su desarrollo.

En lo que se refiere al primer enfoque, muchos profesionales de la psicología son todavía prisioneros de sus representaciones y teorías, lo que les impide ofrecer un vínculo afectivo afectivo y de apoyo social a los niños y niñas. Otros reducen a los niños a una visión patografía, reduciéndolos a sus síntomas y problemas de comportamiento y ofreciendo intervenciones que solo consideran tratamientos individuales. De esta manera mistifican los entornos familiares y sociales que por sus carencias y malos tratos son en la mayoría de los casos la causa de estos trastornos.

Al ser diagnosticados como portadores de un trastorno mental, se les confirma que ellos so el problema. Afortunadamente, y gracias a los investigaciones resilientes, muchos profesionales están integrando la importancia de ayudar a los niños maltratados a reconocerse como victimas. La toma de conciencia de que el sufrimiento es causado por los malos tratos como resultado de la violencia de los adultos es un factor de protección para la salud mental infantil. Los niños y niñas tienen derecho a saber y comprender que son sus padres quienes le han hecho daño, no porque son malas personas, sino porque no han aprendido a ser padres competentes.

Las consecuencias de los malos tratos en los niños

Los contextos de malos tratos infantiles son entornos humanos que provocan graves daños; a veces irreversibles, en los niños y las niñas. El daño les afecta en su integridad, y sus manifestaciones pueden ser múltiples. Los trastornos de los procesos de desarrollo infantil con riesgo de retraso en todos los niveles de desarrollo, algunos de ellos irreversibles:

1. Los trastornos de procesos de socialización y aprendizaje infantil

Una familia donde uno o ambos padres tienes práctica de abuso y de malo tratos impide o dificulta el desarrollo y el crecimiento sano de uno en relaciones de interdependencias sanas, caracterizadas por el respeto la empatía y la reciprocidad.

2.- Los trastornos de procesos resilientes

Las capacidades recilientes permiten a los niños y niñas un desarrollo suficientemente sano a pesar de los obstáculos y dificultades que derivan de sus vidas, la resiliencia es una capacidad que emerge de las relaciones familiares y sociales cuando estas aseguran un mínimo de experiencias de buenos tratos con adultos significativos. Esta capacidad de resistir a los embates de la vida es el resultado de experiencias de apego seguro y de apoyo social mantenido y de calidad. La toma de conciencia precoz de la realidad familiar y una educación que integre valores, son otros de los ingredientes de la capacidad resiliente.

Los investigadores de este campo están de acuerdo en que uno de los factores importantes de la resiliencia es haber tenido por lo menos una relación durable y de buena calidad con un adulto significativo en la infancia, este adulto, ha sido capaz de transmitir a los niños que son personas validad e importantes.

3.- Los traumas infantiles

Los diferentes tipos de maltratos son experiencias que provocan estrés y dolor crónico de gran intensidad. Nos referimos no solo al dolor físico, sino también al psicológico, que no tiene una localización focal pero compromete el conjunto de organismos. Otro aspecto traumático de los malos tratos es el hecho de que el dolor es provocado por personas significativas como los padres, entre cuyas funciones se encuentra la de ayudar a calmar el dolor de sus hijos con el consuelo y el cariño.

Al hablar de trauma psicológico infantil nos referimos a las consecuencias de una agresión exógena que provoca una sensación intensa de estrés, sufrimiento o dolor, ya la que al mismo tiempo, por su contenido, es difícil encontrar una explicación.

En el caso del trauma psíquico, las agresiones que lo provocan, como los malos tratos, producen también estrés, sufrimiento y dolor, pero la diferencia estriba es que para los niños es mucho mas difícil darle un sentido y elaborar estas agresiones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com