ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los rasgos de personalidad en las contrataciones de las organizaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Título:

Impacto de los rasgos de personalidad en las contrataciones de las organizaciones.

Introducción:

El recurso humano es el elemento más importante dentro de una organización, por ello es necesario conocer a fondo su personalidad, así como aquellas variables que lo llevan a demostrar ciertas conductas, debido a que estas tendrán gran influencia en la productividad, imagen, crecimiento y desarrollo organizacional de la compañía.

Entre estas variables se encuentra el comportamiento, mismo que se debe comprender para poder conseguir que los empleados se desempeñen a su máximo nivel y así lograr el éxito de la compañía. Por tal motivo, resulta fundamental conocer los rasgos y características básicas de los individuos, ya que contribuye a diagnosticar, comprender y explicar lo que ocurre dentro de una organización.

El analizar los rasgos de personalidad es una práctica a la que hoy en día las empresas dan mayor importancia, desde sus procesos de reclutamiento y selección de personal, por que puedan aportar un plus de liderazgo, capacidad de relación con los demás y reacción inmediata ante la toma de decisiones bajo condiciones de presión. (Forbes, México, 2015).

En gran medida, el éxito de una organización depende del acierto en la selección del personal, donde se busca la persona indicada para el correcto desarrollo de tareas y actividades que se deben cubrir; es de suma importancia analizar los patrones de personalidad de cada individuo para así ubicarlo en el área que mejor se adapte a su perfil. Si las contrataciones se realizan de forma masiva sin analizar las características de cada persona, serán perdidas para la compañía porque con ello se genera rotación de personal y es necesario invertir nuevamente en el personal idóneo para el puesto.

Desarrollo:

Debido a las exigencias del mercado y a que las empresas son cada vez más competitivas, y los procesos se realizan de una forma acelerada, el departamento de selección de personal debe identificar y contratar el personal idóneo, con base en los requerimientos del plan por ejecutar. Solo así se garantizará un equipo de trabajo debidamente calificado, por medio del cual se podrán desarrollar las diferentes acciones previstas, así como atender las situaciones imprevistas.

Cada empresa al momento de contratar nuevo personal, realiza lo que se conoce como proceso de selección, el cual es una serie pasos a seguir para buscar a las personas indicadas para ocupar los puestos vacantes ofrecidos por la organización.

En dicho proceso se establecen la descripción de puestos, análisis de puestos, descripción de las actividades y perfil, solo por mencionar algunos.

La descripción de puestos es una herramienta donde se establecen y se enlistan cada una de las actividades que se realizan en un puesto determinado, así también, enlista los conocimientos, habilidades y aptitudes con las que se debe contar para ocupar la posición.

Es por ello que se deben establecer perfiles de cada puesto y efectuar entrevistas a los interesados, pues solo de esta manera podrá garantizarse que este se ajuste a las expectativas esperadas. En dichas entrevistas es importante analizar los rasgos de personalidad como, el carácter, tolerancia, motivación, grado de sacrificio, que permiten mejor adaptación a la cultura de trabajo, lo que facilita el ambiente propicio para el aprendizaje. (IDE).

Así mismo, existen test psicométricos que arrojan diferentes parámetros que describen de cierta forma la personalidad de cada individuo, dicha personalidad arroja lineamientos generales que sirven para adaptar al personal en el área correspondiente y ayudan a mejorar el desempeño laboral. Así también contribuyen a la toma de decisiones de contrataciones, trasferencias y ascensos. Como las características de personalidad crean parámetros para el comportamiento de los individuos, nos prestan un marco teórico para pronosticar la conducta. Por ejemplo, los tímidos e introvertidos, que no se sienten cómodos en las situaciones sociales, probablemente no serían buenos vendedores. Los que son sumisos y obedientes no serían eficaces como “creativos” de las agencias de publicad.

¿Podemos predecir que personas se desempeñaran bien en trabajos de ventas, investigación o montaje solo a partir de sus características de personalidad? La respuesta es negativa. La evaluación de la personalidad deberá utilizarse junto con otra información, como la de destrezas, capacidades y experiencia. Pero el conocimiento de la personalidad de un individuo ayuda a reducir equivocaciones, lo que aminora la rotación y aumenta la satisfacción laboral.

Gordon Allport (1947) dice que la personalidad es la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas fisiológicos que determinan sus ajustes únicos al entorno. Consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructuras que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones.

Nuestra personalidad da forma a nuestro comportamiento. Es por ello que si queremos entender mejor el comportamiento de alguien en una organización, necesitamos conocer su personalidad.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com