ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El trabajo fue realizado por ana, una niña de 6 años de edad. Se le pidió q hiciese 2 dibujos. Uno era de una figura humana( en el que el sujeto tiene q dibujar una figura solamente y se analiza respecto al test de la figura humana de K. Machover) y otro de

una familia( se analiza conforme al test de la familia de L. Corman).

También se le aplica el test de Bender. Además se le hace otro test de aptitud a un adulto

Mediante las representaciones que se le piden que haga al sujeto se puede saber muchos aspectos de su personalidad, de su estado de animo, de sus pensamientos, etc...el test mas importante aplicado al sujeto es el test de Bender que explora la inteligencia infantil.

Nuestro principal objetivo es acceder a los dinamismos psíquicos, conscientes e inconscientes de un individuo o de un grupo de individuos.

Adjunto se aplicara una entrevista al sujeto adulto en el que podremos conocer diferentes pensamientos de éste y cómo se relacionan con sus aptitudes.

Ana. 6 años. Aplicación del test de la figura humana del test de la familia y el test de Bender.

Test de la figura humana

Respecto a ana, utiliza para realizar el dibujo un folio además de diferentes rotuladores y lápices de colores.

El folio lo sitúa en posición vertical (posición normativa) lo que indica ausencia de sentimientos de inseguridad y otros problemas.

Empieza a dibujar la cabeza aunque en ella no se distinguen bien los rasgos de la cara debido a que posteriormente realizado todo en contorno, colorea excesivamente esta, dificultando diferenciar los rasgos faciales.

Posteriormente pasa a dibujar el tronco en el que resulta significativo que no dibuja ni cuello ni tampoco hombros.

Después dibuja las extremidades superiores para posteriormente dibujar las inferiores.

Para acabar el dibujo utiliza lapiceros y rotuladores de diferentes colores para rellenar el dibujo.

Ana ha dibujado a una chica ( una princesa como escribe al lado de la figura) lo que indica un desarrollo normal ya que lo primero que se suele dibujar es una persona del mismo sexo.

El tamaño del dibujo es grande lo que puede mostrar una personalidad expansiva.

El contorno del dibujo es realizado con rotuladores por lo que no podemos comprobar la presión del trazado. En cuanto al interior del trazado, colorea con fuerza, signo de una personalidad segura.

En el dibujo podemos diferenciar trazos de líneas en las extremidades y curvas en tronco y en la cara.

Respecto a las curvas es indicador de feminidad, sensibilidad y en cuanto a las rectas nos refleja un posible miedo a sus sentimientos y emociones además de una personalidad controladora y rígida.

El dibujo esta centrado( respuesta normativa).

En cuanto a los detalles podemos decir del dibujo de ana que trata re reflejar la realidad dibujando ojos, nariz, boca...

Además se puede observar que en una mano dibuja los 5 dedos y en la otra no, también colorea el dibujo a modo de ropa.

En lo que se refiere a la simetría y al movimiento del dibujo se puede decir que es un dibujo simétrico aunque en las extremidades se puede observar una descompensación de sus partes.

Del movimiento podemos decir que se puede observar una postura que puede reflejar movimiento ya que la figura está mínimamente desplazada hacia un lado. La característica del movimiento es adquirida antes por las niñas que por los niños.

La figura esta realizada de frente y de pie que es la representación normal. Esto puede ser debido a el modo en que la niña ve a la gente normalmente.

El tema dibujado es dado a los sujetos por lo que no pueden dibujar libremente lo que quieran. El dibujo se adapta a las exigencias aunque la sujeto añade estrellas un termino “princesa” acompañado de su nombre que puede indicar por parte del sujeto una descripción de lo dibujado.

En cuanto a la forma general del dibujo podemos decir que el contorno esta cerrado perfectamente, que no existen trazos abiertos.

Muestra una pequeña desproporción de algunas partes del cuerpo como los brazos, las piernas...además, se olvida de dibujar otras como el cuello.

Análisis de los contenidos.

El pelo esta cargado de energía vital, cargado culturalmente. Nuestra sujeto lo dibuja de punta a modo de “coletas”. Es reflejo de sensualidad, seducción, de identidad de genero.

Ana no dibuja cuello ( la cabeza sale del tronco). El cuello no se suele dibujar hasta los 8 años de edad. Es un signo que muestra no poder controlar los impulsos, de frustración.

El tronco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com