ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

3. CONSUMO DE DROGAS (2002)

En México, 3’508,641 personas entre 12 y 65 años que habitan zonas rurales y urbanas del país, han hecho un uso ilícito de drogas. Se consideró uso ilícito al consumo de drogas ilegales, inhalables y las drogas con utilidad médica cuando se hace fuera de prescripción. 2’697,970 fueron hombres y 810,671 mujeres, esto es, el consumo de drogas ocurre en una proporción de 3.3 hombres por cada mujer (Grafica 24).

En proporción al total de la población incluida en el estudio (urbana y rural de 12 a 65 años), 8.59% de los hombres y 2.11% de las mujeres han usado drogas con un total para ambos sexos de 5.03%. En promedio cada usuario consume 1.3 drogas (Gráfica 25).

Si bien en poblaciones urbanas se encuentra un número significativamente mayor de usuarios de drogas (2’945,399, han reportado su uso, en comparación con solamente 563,242 en poblaciones rurales), el consumo en estas últimas, proporcional a su tamaño es importante, 5.6% de la población urbana reporta consumo en comparación con 3.3% en la población rural, esto es una razón de 1.7 usuarios urbanos por uno rural. Como era de esperarse las diferencias en los índices de consumo son menores entre los varones rurales y urbanos, 1.6:1, que entre las mujeres entre quienes encontramos una razón de 2.18 usuarias en zonas urbanas por cada una en población rural (Gráfica 26).

La marihuana es la droga que más consume la población. Hay 2.8 personas que reportan haber usado marihuana por cada uno que ha probado la cocaína, que es la droga que ocupa el segundo lugar de consumo después de la mariguana.

Las drogas de uso médico usadas fuera de prescripción ocupan el tercer lugar de consumo. En total 845,561 personas (1.21%) reportaron haber usado este tipo de sustancias sin que un médico se los hubiera indicado o lo hicieron en mayor tiempo o dosis o por razones diferentes a las indicadas. El consumo es mayor en zonas urbanas (1.38%) que en rurales (0.67%) y es ligeramente mayor entre hombres (1.27%) que entre mujeres (1.16%) (Gráfica 27).

Dentro del grupo de las drogas médicas sobresale el consumo de tranquilizantes, los medicamentos de los que se abusa con más frecuencia son diazepam, tafil y valium; en segundo lugar tenemos a las anfetaminas entre las que sobresale el sexenal, sedinil y sopor; los opioides, ocuparon el tercer lugar de este grupo, los medicamentos más frecuentemente usados fuera de prescripción fueron roxanol y nubain; drogas clasificadas como sedantes como el flunitracepam, fueron también mencionadas con frecuencia.

Como se ha reportado en otros estudios, el consumo de estimulantes tipo anfetamínico ha cobrado

Importancia, en esta encuesta se detectaron 55,526 usuarios (0.2%), las sustancias más frecuentemente reportadas fueron las “tachas” y las “pingas”.

El número total de heroinómanos estimado fue de 62,292 sujetos (Gráfica 24), con una proporción de 6 hombres por cada mujer, y hasta el momento parece limitarse a la población urbana, no se detectaron casos de uso de esta droga en las comunidades rurales, lo que indica que en todo caso existen casos aislados cuya baja incidencia no permite que sean detectados con el tamaño de muestra usado en este estudio. Los inhalables ocupan el último lugar de consumo.

En comparación con las encuestas pasadas, encontramos una disminución del uso de inhalables, una estabilización del consumo de cocaína, una disminución del uso de mariguana y una proporción mayor del número total de usuarios que se explica por la emergencia del consumo de otras drogas como los estimulantes tipo anfetamínico y por el mayor número de casos de heroína (Gráfica 24). No se observan modificaciones en la tasa de continuidad del uso, en 1998 18% de las personas que habían reportado el consumo ilícito de drogas eran casos activos en el mes previo al estudio, en el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com