ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Habilidades Cognitivas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Las Habilidades Cognitivas

Se entiende que el desarrollo del conocimiento deriva de las capacidades innatas preestablecidas en el niño o, por su parte, que la experiencia regula el desarrollo del pensamiento infantil a través de la oferta de estimulación para el progreso del conocimiento. Existe, pues, una estrecha relación entre los determinantes genéticos del niño y la calidad y la cantidad de la estimulación ambiental obtenida.

Algunos teóricos de la inteligencia señalan la estabilidad del supuesto factor general de la inteligencia humana como prueba de la existencia de un tipo de estructura preponderante y estable en dicha inteligencia.

Definición de inteligencia

Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo.

A lo largo de sus investigaciones, el autor mencionado, junto con sus colegas del Proyecto Zero de Harvard han logrado localizar siete inteligencias relacionadas con sus respectivas habilidades, de las cuales cita ejemplos de ellas a continuación:

• Inteligencias:

Lingüística

• Lógico-matemática

• Musical

• Corporal y cinética

• Interpersonal

• Intrapersonal

Howard Gardner considera que los individuos pueden diferir en los perfiles particulares de inteligencia con los que nacen y que varían en los perfiles que acaban mostrando. Por otro lado, en el escenario educativo, el proceso de desarrollo en los estudiantes de todo tipo de habilidades cognitivas resulta sumamente complicado.

El docente además de tener un gran interés por favorecer el desarrollo de las habilidades de sus alumnos, debe tomar en cuenta factores como los siguientes:

A. Características individuales

B. Estilos de aprendizaje

C. Interés del propio alumno por desarrollar sus habilidades Cognitivas.

D. Transferencia inducidas por las prácticas educativas

E. Buscar espacio para la aplicación de programas de intervención paralelo al desarrollo del programa curricular, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com