ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Cognitivas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 4

El problema de la logicidad científica.

La relación de conocimiento

La construcción de conocimiento teórico esta influencia da por la denominada conciencia, que refleja la realidad de quien investiga mostrando el conjunto de creencias, valores, perjuicios presupuestos sobre el objeto de estudio, dicha conciencia, puede llegar a confundir al investigador, pero debe considerarse para que un conocimiento sea válido, pues debe contar con una concepción ontológica, otorgada por esta visión y una epistemológica que lo sustente ante trabajos e investigaciones anteriores.

Un objeto de investigación es la construcción lógica de un ámbito problemático claramente establecido, en el que se cuestionan aspectos y relaciones concretas de la realidad. Está conformado por diferentes objetos reales, por lo que al realizar una investigación podemos orientarnos a los múltiples objetos reales para poder acercarnos al objeto de investigación, por lo que podemos decir que no existe una verdad única sobre un objeto de conocimiento, todo va a depender de la visión con que se esté investigando, por lo que podemos investigar un mismo tema desde distintas perspectivas y todo las investigaciones construirán un conocimiento diferente sobre un mismo objeto de investigación.

La relación de conocimiento conlleva intencionalidades, estas pueden ser activa o pasiva. La primera refiere a la activación del objeto de estudio y/o del sujeto, mientras que la segunda se limita a la contemplación del objeto de estudio. Ambas generar discurso con diferente grado de abstracción , distinguiéndose pos la conciencia de la intencionalidad y por las mediaciones con la practica.

En una relación activa el sujeto debe tener conciencia de la intencionalidad, lo que en cierto punto puede llegar a limitar la investigación pues encontramos lo que queremos ver y podemos limitarnos a justificar nuestra duda y no ver más. En la relación pasiva, al mantenerse ajena a dicha intencionalidad permite un margen mas amplio de análisis pues no se esta buscando en si nada.

Ambas relaciones requiere de un discurso interpretativo donde muestren los resultados de su investigación, este discurso busca la aceptación, por lo que requiere de un gran esfuerzo para organizar y lograr mostrar lo que se quiera convencer.

Al generar un discurso convincente construimos conocimiento, que no será eterno, sino cambiara y permanecerá vigente mientras la situación en la que se allá desarrollado no cambie radicalmente pues a medida que las situaciones sociales varíen el conocimiento construido hasta ese momento requerirá también cambios.

El conocimiento activador es siempre del presente, critico, dialectico y concreto debido a que parte de las necesidades del momento, analiza las situaciones desde la multiplicidad, concibe a lo real como mutable y se propone descubrir la estructura del objeto y sus relaciones para incidir en sus activaciones a través de su verificación con la teoría.

Existen dos momentos de mediación durante la construcción de conocimiento uno durante apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com