ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COGNITIVAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES COGNITIVAS: BASE DEL APRENDIZAJE

La educación debe enfocarse respecto a las necesidades, características y habilidades de cada persona; busca brindar al individuo la oportunidad de dar y producir lo mejor de él, tomándose en cuenta sus aptitudes y posibilidades.

Tenemos claro cual es el propósito de la educación, sin embargo este concepto en la práctica no se concreta en su totalidad. En la escuela se transmiten conocimientos académicos, pero se ha olvidado de una parte fundamental, que es el poder desarrollar las habilidades cognitivas en los niños hacia su máxima capacidad.

Se ha observado, que una de las causas por las cuales el niño no tiene un rendimiento académico satisfactorio, es debido a que ciertas habilidades cognitivas, no han sido completamente potencializadas.

En los estudiantes de las instituciones educativas de Educación Primaria se observa que cuando se enfrentan a un examen de conocimientos basados en conceptos, responden satisfactoriamente, pero cuando se les aplica pruebas donde se precisa de la aplicación de habilidades cognitivas (aptitudes), los resultados son desalentadores.

Es decir que aquellos alumnos que se desenvolvían muy bien durante las clases, que eran cumplidos y estudiosos; al momento de resolver cierto tipo exámenes cometían errores íntimamente relacionados con la falta de atención y del desarrollo de los procesos básicos del pensamiento (memoria y concentración).

Entre las causas que impide que los alumnos desarrollen ciertas habilidades intelectuales que les permitan resolver en la práctica cualquier situación conflictiva que se les presente, aprobar todo tipo de exámenes y adquirir conocimientos verdaderamente significativos, tenemos entre otros:

• Los métodos de trabajo dentro de las aulas. Se conoce que el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza de acuerdo a la pedagogía tradicional, la que se ha visto reflejada en los pocos conocimientos significativos, el abuso de la memorización, el escaso análisis de situaciones, etc. la mayoría de los profesores a menudo dictan apuntes que ellos mismos elaboran, bajo su punto de vista personal, con sus propios conceptos, etc. y en los cuales los educandos no tienen ninguna participación activa.

• Los instrumentos de evaluación: Los cuestionarios dirigidos a los alumnos están plagados de preguntas cerradas, limitadas a respuestas que no requieren más que la copia textual de los libros pero que tampoco le reportan al profesor algún indicio de construcción de conocimientos.

• Las tareas asignadas: Respecto a las tareas registradas, son repetitivas en la mayoría de las materias: resolver páginas con ejercicios descontextualizados, contestar cuestionarios, memorizar conceptos, leer capítulos enteros, traer material para alguna actividad, mecanizar algoritmos, etc. pero no hay muchas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com