ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyes Del Conocimiento Viral


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

la reproducción capitalis­ta ampliada suponiendo una “acumulación simple”, es decir, un crecimiento cuantitativo del capital, abstrayéndose del hecho de que ese capital acumulado se divide en constante y variable y que la proporción entre esas partes se modifica en el curso de la acumulación. Esas mutaciones en la rela­ción existente entre las partes del capital, es decir, los cam­bios de su estructura, reflejan el desarrollo de las fuerzas productivas sociales.

Por esa razón, en la acumulación, tal como se analiza en el capítulo XXII, como simple aumento cuantitativo del capi­tal, Marx se abstrae del desarrollo de las fuerzas produc­tivas, del proceso y perfeccionamiento de la producción.

Pero en realidad, el desarrollo de la producción no sólo sig­nifica un crecimiento cuantitativo de los medios de produc­ción y de la fuerza de trabajo en funciones, sino también un cambio de la proporción establecida entre tales elemen­tos, que expresa el aumento de la productividad del trabajo social.

Bajo el capitalismo los medios de producción constituyen la forma sustantivada del capital constante, y la fuerza de tra­bajo la forma sustantivada del capital variable. Por eso, todos los adelantos registrados en la producción, en la téc­nica, se expresan en otras tantas mutaciones de la relación que medía entre las partes constante y variable del capital, es decir, en la composición de este último.

Con tal motivo, en el capítulo XXIII, Marx analiza la repro­ducción capitalista no solamente como un proceso antagó­nico, constantemente reproducido por el propio mecanismo del modo de producción capitalista sobre una base ampliada, sino también como un proceso en el cual el capital sufre mutaciones internas, estructurales.

Así pues, el objeto de análisis del capítulo XXIII es la acu­mulación de capital habida cuenta de las modificaciones que experimenta su estructura por obra del desarrollo de las fuerzas productivas.

Sobre tal base, Marx devela ampliamente la influencia que ejerce la acumulación del capital en la situación y destinos de la clase obrera. Ese es el objetivo central de la investiga­ción en este capítulo. “Estudiaremos en este capítulo —es­cribe Marx— la influencia que el crecimiento del capital ejerce sobre la suerte de la clase obrera.” (Pág. 557.)

La meta planteada podrá ser alcanzada investigando la pro­ducción capitalista como unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción en su desarrollo y con­catenación.

El desarrollo de las fuerzas productivas, las grandes reali­zaciones de la ciencia y la técnica y el incremento de la productividad del trabajo social sirven de medios para acre­centar y reforzar la explotación de la clase obrera, de ve­hículo para empeorar sus condiciones de vida e intensificar su dependencia y sojuzgamiento por el capital. Dicho en otras palabras, el desarrollo del capitalismo transcurre a través de la destrucción creciente de la fuerza de trabajo, principal fuerza productiva de la sociedad.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt