ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento de las leyes y como se regulan


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

El conocimiento de las leyes y como se regulan nos proporciona un mejor enfoque del panorama legal, ahora bien la jurisdicción es la potestad, facultad, poder o autoridad atribuida a los jueces, para administrar justicia y hacer cumplir lo juzgado, de ahí nos facilita control y orden para el cumplimiento de las leyes de acuerdo a su competencia por medio de procedimientos determinantes para ejecutar y hacer ejecutar sus sentencias, es importante resaltar que la palabra jurisdicción proviene del latín “iuris dictio”, que significa decir o declarar el derecho a su propio gobierno, resolviendo de manera definitiva e irrevocable una polémica, la cual es ejecutada específicamente por los tribunales de justicia y por un jueces autónomos e independientes, este concepto que es más que específico, lo aplicamos a la realidad y como en Venezuela se esta ejerciendo este poder, de acuerdo a la recopilación de información, los procedimientos ejercidos en la actualidad son por lo general bastantes tardíos en lo que respecta a una sentencia, que pueden durar hasta diez(10) ó más años de espera.

La jurisdicción resalta características entre ella está:

La pública que es dónde los órganos del estado aplican la ley en un conflicto determinado para que esta se cumpla y no se ejecute la justicia por si mismos, llevándola a la realidad esto muy poco se cumple, y conlleva así a la los ciudadanos a aplicar la justicia por sus propios medios.

La improrrogable que es la no se puede demorar ni retardar la jurisdicción extendiendo al juez más de los límites que le conciernen.

La indelegable que donde no se le puede delegar a otro juez el juicio que ya tiene conocimiento, estas son fundamentales para establecer ciertas normativas para aplicar la jurisdicción.

Dentro del Código Orgánico Procesal Penal señala en Art. 60 y 61 los dos tipos de jurisdicción la ordinaria y la especial:

La ordinaría es aquella que generaliza y rige por una regla todos los procesos penales.

La Especial es aquella que se les aplica con privilegios a los militares y menores.

Una vez teniendo conocimiento de la jurisdicción nos enfocamos en los lineamientos, los roles y las actuaciones de los sujetos procesales, como se clasifican y como se conforman, estos sujetos pueden ser naturales y jurídicos, donde encarnan un papel esencial para ejecutar acciones dentro del proceso penal.

Hoy en día las exigencias y los reglamentos establecidos en las leyes que rigen nuestro país se observa que no se esta cumpliendo con lo establecido para mantener a la población respaldada. Es innumerable el descontento del venezolano, por las situaciones que se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com