ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Resistencias


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

Actividades Tema V

1- Elaboración de un esquema que sintetice las resistencias en el proceso terapéutico psicoanalítico.

Tomando en consideración:

a) Definición de resistencias

Resistencia significa oposición. Todas las fuerzas que dentro del paciente se oponen a los procedimientos y procesos de análisis, es decir, que estorban a la libre asociación del paciente, que obstaculizan los intentos del paciente de recordar, lograr y asimilar el insight, que operan contra el Yo razonable del paciente y su deseo de cambiar.

b) Modos de aparición clínica de resistencia.

1. El paciente calla.

2. El paciente “no siente deseos de hablar”

3. Afectos que indican resistencia.

4. La postura del paciente.

5. La fijación en el tiempo.

6. Los acontecimientos externos o de escasa importancia.

7. Evitación de temas.

8. Rigideces

9. El lenguaje de la evitación.

10. El retraso, la inasistencia y el olvido del pago.

11. El paciente tiene un secreto.

c) Teoría de la resistencia.

En la evolución del psicoanálisis, la hipnosis, la sugestión y la abreacción han sido abandonadas en favor de la asociación libre y el análisis de la resistencia y la transferencia.

Freud ya había descubierto que toda asociación, toda acción del paciente en tratamiento debe contar con que habrá resistencia. Las asociaciones del paciente son también una transacción entre las fuerzas de resistencia y las que luchan por la recuperación.

d) Clasificación de las resistencias y reglas de la técnica relativa a la resistencia.

Según el origen de la resistencia

Freud clasificó las resistencias en tres categorías:

1. Resistencias del Yo que corresponde a la “represión”, la “ganancia secundaria” y la “resistencia de transferencia”.

2. Resistencias del Superyó relacionadas con la culpa inconsciente y la necesidad de castigo.

3. Resistencias del Ello, que Freud describió como una especie de “viscosidad de la libido”, “compulsión a la repetición” que le impide cambiar de objetos y que tiende, sobre bases constitucionales, a fijar la personalidad.

Según los puntos de fijación

Durante la terapia pueden predominar resistencias de uno u otro estadio del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálico-edípico, latencia o adolescencia. Además, la forma y el tipo de resistencia cambian en un paciente durante el curso de análisis. Hay regresiones y progresiones, de modo que cada paciente manifiesta multitud de resistencias.

Según los tipos de defensa

Podemos citar todos los tipos de mecanismos de defensa descritos. La represión entra en la situación analítica cuando el paciente “olvida” su sueño, su hora de visita, o de su mente se borran experiencias cruciales o personajes importantes de su pasado, etc.

Según la categoría diagnóstica

Las histerias: Represión y formaciones reactivas aisladas. Regresión a las características fálicas. Labilidad emocional, somatización, conversiones y genitalizaciones. Identificaciones con objetos de amor perdidos y objetos productores de culpabilidad.

Las neurosis obsesivas: Aislamiento, anulación retrospectiva, proyecciones y formaciones reactivas en masa. Regresión a la analidad con formaciones reactivas de los rasgos de carácter: orden, limpieza y tacañería se convierten en resistencias importantes. Intelectualización, a manera de resistencia a los sentimientos. Pensamiento mágico, omnipotencia del pensamiento, meditación. Interiorización de las reacciones de hostilidad y Superyó sádico.

Las depresiones neuróticas: Introyecciones, identificaciones, actuación e impulsividad. La instintualidad oral y fálica deformadas regresivamente. Emocionalidad, comportamiento y actitudes contrafóbicos, adictividad y masoquismo.

Las neurosis de carácter: Según sea en lo fundamental un carácter histérico, obsesivo o depresivo, sería de esperar que hallásemos los hábitos, rasgos y actitudes que suelen calificarse de rígidos y egosintónicos.

Análisis del video Terapia psicoanalítica resistencia:

Identifique y clasifique los tipos de resistencias encontrados.

En este video pude observar varias resistencias:

En el caso del joven

El paciente calla: Esta es la forma más transparente y frecuente de resistencia que se encuentre en la práctica analítica. Por lo general, significa que el paciente no está dispuesto, consciente o inconscientemente, a comunicar sus pensamientos o sentimientos al analista. Nuestra misión es analizar las causas del silencio.

A veces, a pesar del silencio, un paciente puede revelar el motivo o incluso el contenido de su silencio inadvertidamente por su postura, sus movimientos, la expresión de su rostro. Desviar la cabeza de la mirada, cubrirse los ojos con las manos, retorcerse en el diván y enrojecer puede significar turbación. Hemos tratado el silencio más ampliamente en otra sección, pero en general, y para la mayoría de los fines prácticos, el silencio es una resistencia al análisis y como tal debe manejarse.

En el caso de la joven

La alegría en la consulta. En su conjunto, la labor analítica es grave. No siempre será sombría o lamentable, y no todas las horas analíticas son deprimentes o dolorosas, pero en general se trata por lo menos de una labor muy dura. La alegría frecuente en las sesiones, el gran entusiasmo y el júbilo prolongado indican que algo se está ocultando, por regla general, algo muy distinto, alguna forma de depresión. El súbito paso a la salud, la desaparición prematura de síntomas sin insight, son señales de tipos semejantes de resistencia y como tales habrán de ser tratados.

La joven se muestra como si no padeciera de nada con una actitud alegre y evitando cualquier tipo de emoción personal haciéndole preguntas a la terapeuta para desviar las que ella le realiza.

Emita opinión personal.

Las resistencias resulta ser un tema fascinante y al mismo tiempo representa un gran reto para cada terapeuta, pues son aptitudes del paciente que imposibilitan que el psicólogo pueda realizar su trabajo. Al principio muchos pacientes pueden mostrar ciertas resistencias como se observa en el video, pero en el transcurso de las terapias pueden llegar a abrirse y poco a poco muestran y extrapolan sus sentimientos, aunque para esto se debe ser paciente y poder tener herramientas como terapeutas que nos ayuden a tratar con ellos.

Es importante recalcar que las resistencias operan en el Yo inconsciente del individuo, el psicólogo debe brindarle al paciente el ambiente adecuado para que este pueda reconocer sus propias resistencias y trabajarlas para poder establecer una alianza y trabajar en el problema que realmente afecta al individuo en cuestión.

Las resistencias que se observan en el video demuestran la evitación del paciente.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt