LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ABORTO EN ADOLESCENTES
Diego WIEnsayo25 de Septiembre de 2022
5.023 Palabras (21 Páginas)110 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD ORIENTE 098 CDMX.
LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ABORTO EN ADOLESCENTES DE LA PREPARATORIA OFICIAL No30 EN EL MUNICIPIO DE CHALCO.
Garduño Cárdenas Vianey Abigail
REFERENTES TEÓRICOS DE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ABORTO EN ADOLESCENTES DE PREPARATORIA.
El aborto es un tema muy debatido entre la sociedad, ya que hay quienes critican y tienen su propio punto de vista respecto de este tema, y es más la señalización cuando se trata de forma inducida, pues desde la moral se considera un acto malo que no tiene cavidad en la sociedad y es por ello que las personas que toman esta decisión se sienten con culpa y remordimiento y deciden realizar un aborto de forma clandestina y esto a su vez conlleva a problemas posteriores que pueden ser tanto físicos, sociales y psicológicos, los mismos problemas suceden ya sea que lo haga de manera espontánea o inducida, dependiendo de la personalidad de cada mujer.
ABORTO:
Principalmente hablando en términos médicos podemos entender el aborto como la interrupción del embarazo antes de las veintidós semanas de vida del embrión dentro del útero de la madre. Ya en términos más adentrados se define el aborto como:
“... la interrupción del embarazo, en cualquier momento a partir de la concepción y se ha considerado que desde este preciso momento hay una vida humana; una persona. Si matar es privar a una persona de la vida, se puede afirmar que el aborto, si es intencional, es un asesinato en toda la extensión de la palabra.” (Alva, 2007, págs. 57, 59 y 60).
“En sentido estricto la palabra aborto proviene de las partículas ab y ortus, que literalmente significa privación del nacimiento u origen, así, todo lo que nace antes de tiempo o se le extirpa del seno materno, se le considera como aborto ... lo que no logra su debida madurez.” (F. serrano, aborto legal, p.11).
La gran mayoría de aborto se llevan a cabo antes de la octava semana de embarazo y antes de la doceava semana. A esto se remite que el aborto es más frecuente entre adolescentes y mujeres mayores de 40 años.
Pese a que en algunos países ya es legal el aborto, las mujeres lo siguen realizando de manera clandestina ya que en varios de sus casos los adolescentes necesitan de la aprobación de sus padres en caso de ser menores de edad y/o para evitar críticas de la sociedad.
"Si el aborto se produce antes del primer mes se llama aborto ovular, embrionario si ocurre antes del tercer mes, y fetal si sucede entre el tercero y el séptimo mes". (Cole, 2002, pág. 7).
ABORTO ESPONTÁNEO:
Se produce cuando el embrión o feto (según sea el caso) sale del seno de la madre, natural o accidentalmente, este tipo de aborto sucede lógicamente sin el consentimiento de la madre simplemente se da por algún descuido.
"Entre el 10 y 25% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo, lo que se debe a alteraciones en los cromosomas, infecciones, factores físicos o químicos, o causas maternas como la malformación del útero, la insuficiencia del cuello o la desnutrición". (Cole, 2002, pág. 7).
Este tipo de aborto se puede ocasionar por problemas ya sea de salud o de adicción que estás a su vez podrían causar anomalías al feto en desarrollo dentro del útero de la madre, poniendo en riesgo la vida de ambos, es por ello que el mismo cuerpo de la mujer expulsa al feto del seno materno.
ABORTO INDUCIDO:
Es cuando la expulsión ha sido inducida intencional o artificialmente por cualquier método, esto sucede también por decisión médica ya que se detectan problemas en el desarrollo del feto, pero de igual forma la madre puede tomar la decisión ya sea por problemas económicos, sociales y familiares.
"Resultados de maniobras practicadas deliberante con el objeto de interrumpir el embarazo". (Cole, 2002, pág. 7). “El aborto provocado aumenta los riesgos de alteraciones en el estado del ánimo (depresión y autolesión), enmarcadas en el síndrome posaborto”. (Casas, 2009, pág. 20).
MÉTODOS ABORTIVOS:
Al practicar el aborto se utilizan desde métodos caseros o rudimentarios, métodos quirúrgicos o médicos y hasta técnicas modernas, desde mucho tiempo atrás a lo largo de la historia se han utilizado diferentes formas de llevar acabo un aborto, pero no existía una ley que lo aprobara es por ello que se realizaba de manera clandestina sin las medidas de higiene y cuidados necesarios, para el cuidado de la mujer, pues sin estas medidas su vida corría riesgo, teniendo como consecuencia la muerte.
MÉTODOS RUDIMENTARIOS O CASEROS:
Este método era generalmente realizado por “comadronas” a personas que no estaban bien informadas acerca del tema y preferían hacerlo de manera clandestina o bien porque en algunos países es penado y abarcan el consumo de drogas, sobredosis de sedantes, medicamentos fuertes, test de diversas hierbas, lavados vaginales con vinagre o alcohol, golpes o presión en el vientre.
MÉTODOS QUIRÚRGICOS O MÉDICOS:
Los métodos que a continuación se presentan, son realizados por especialistas, que tienen un conocimiento más avanzado para realizarlo y que cuentan con las medidas de higiene y cuidados requeridos.
● “DILATACIÓN Y EVACUACIÓN, legrado o curetaje:
Se dilata el cuello del útero para poder raspar sus paredes interiores utilizando un instrumento denominado cureta, puede ser con anestesia local o general. La dilatación se logra con el empleo de un tapón de grasa, con la introducción de un alga (laminaria) o con el suministro de oxitócica. Este método se emplea entre la séptima y duodécima semana del embarazo
● SUCCIÓN:
Se introduce en la vagina un tubo de cristal, metal o plástico unido a la botella, cuya presión, se reduce mediante una bomba de succión, lo que provocará la aspiración del feto, la cual durará aproximadamente tres minutos y se necesita menos anestesia que en una operación quirúrgica y en algunos casos se puede omitir.
● HISTEROTOMÍA, pequeña cesárea:
Se practica una operación cesárea, en la que el bebé es extraído junto con la placenta y por lo general se aniquila con esta o se deja morir por falta de atención médica.
● MÉTODO SALINO:
Este método consiste en la sustitución del líquido amniótico por una solución salina (cloruro de sodio) o glucosa. El abdomen y el útero son atravesados con una aguja muy larga hasta llegar a la cavidad amniótica, se extrae parte del fluido y se inyecta la solución la cual va quemando al bebé dejando al descubierto la capa subcutánea, debido a que las hormonas que impiden el parto quedan inhibidas. Cuando todo esto sucede el bebé está flotando en la solución salina que sustituye a la amniótica, la traga y llena sus pulmones de ella, sufre convulsiones, que cuando cesan indica la muerte de este, la mamá debe esperar un aproximado de 24 horas para dar a luz a su hijo muerto.
● PROSTAGLANDINAS:
Este método se emplea generalmente para realizar abortos durante la segunda mitad del embarazo, consiste en inyectar directamente a la bolsa amniótica prostaglandinas (hormonas necesarias para el nacimiento), la cual induce el nacimiento prematuro (aborto) de un bebé tan pequeño que no podía sobrevivir, en ocasiones se inyecta una solución salina primero para matar al bebé antes de ser abortado y para hacer este procedimiento menos estresante para la madre.” (Alva, 2007, págs. 60-63)
ADOLESCENCIA:
"Es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, además es el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir la capacidad para reproducirse." (Papalia, 2012, págs. 354, 359).
Uno de los principales signos de madurez sexual en las niñas es la menarquia (primera menstruación), mientras que en los niños es la espermarquia (primera eyaculación). Durante este periodo hay cambios tanto físicos, emocionales y sociales, esta etapa de la vida es muy significativa debido a que se pasa de la niñez a la adultez con cambios muy notorios en la persona, la adolescencia abarca desde los 11años y hasta los 19 años aproximadamente. Este periodo se caracteriza por los grandes cambios que hay en el crecimiento y maduración del sistema nervioso (alcanza el razonamiento abstracto y lógico).
SÍNDROME POSABORTO:
“Los investigadores están comenzando a utilizar el término síndrome posaborto para describir la incapacidad de las mujeres para procesar su miedo o angustia, coraje, tristeza y culpabilidad alrededor de una experiencia de aborto”. (Alva, 2007, págs. 85-89, 133)
“El síndrome posaborto es muy similar y tiene casi todas las características del estrés postraumático, se desarrolla porque la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado un acontecimiento que lleva acabo una muerte o amenazas para su integridad física o la de terceras personas.
...