ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dificultades sociales y económicas


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Informes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Las dificultades sociales y económicas del país, sus urgencias (que suelen ser una constante), son, en parte debidas a que se carece de una mirada sobre las políticas científicas y tecnológicas en el país. Siempre hemos tratado que se apoye a la investigación, se aumente su presupuesto, se pague mejor a los científicos, etc., pero hace ya rato que llegó el momento -como dice “Pirincho” Cereijido- de “dejar de apoyar a la ciencia para apoyarse en la ciencia” (aunque habrá que seguir fortaleciendo las investigaciones llamadas básicas y la ciencia).

No tener una visión general, para efectivizar en el tiempo, impide valorizar el aspecto cultural y creativo de la ciencia y de la tecnología. Es cierto que, en general, los científicos, o algunos de ellos (los que alguien maliciosamente y en recuerdo a temas de los ’70, calificó como “la patria científica”) hacen flaco favor a una relación con su entorno y su sociedad y persiguen mantener sus privilegios… débiles pero privilegios al fin.

Lo cierto es que estos debates de Ciencia y Desarrollo; ciencia para el pueblo, etc, han tenido diferentes aspectos a lo largo de nuestra historia, sobre todo en los últimos cincuenta años.

Aquellos que miran a la ciencia casi exclusivamente como aporte al desarrollo económico e industrial están tan equivocados como aquellos que solo quieren mantenerse a la par del avance del conocimiento universal, sin preocuparse de sus responsabilidades sociales, como funcionarios públicos. De alguna manera es lo que plantea Bunge cuando dice que: “unos y otros le hacen un flaco favor al desarrollo científico…”, sobre todo, porque se ignora que el atraso cultural es uno de los grandes problemas de los países en desarrollo y también por dar solo la imagen utilitaria de la ciencia. En los últimos años se puso de moda escribir y presentar patentes (lo cual está muy bien, aunque no esté clara la estrategia para registrar y licenciar patentes) y entonces hay que hacerlas y tratar de venderlas, pero sin una adecuada orientación se puede debilitar la gallina de los huevos de oro.

Afirma Bunge: “Ciertamente, lo técnico, económico y político no es sólo un valor cultural sino también un instrumento de desarrollo… Lo que sucede es que la ciencia básica provee algunas herramientas cognoscitivas necesarias para reconocer, abordar y resolver tales problemas” (refiriéndose a los problemas nacionales, como el subdesarrollo agropecuario e industrial). En otros términos es una condición conveniente, pero no suficiente.

Y aborda un tema esencial para el desarrollo, sobre todo tecnológico: el papel a desempeñar por las ciencias sociales. Se sigue pensando en impulsar a las ciencias naturales y mientras que las sociales van a crecer por default: no se consulta al antropólogo, al geógrafo etc. Todavía no se lo hace, a pesar de que hay formalismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com