ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las similitudes y las diferencias en la investigación del inconsciente, Freud y Jung


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

1.- Freud concebia al inconsciente como una dimension de lo psiquico la cual es el campo de la verdad del sujeto, el inconsciente esta compuesto por los deseos, temores, fantasias, recuerdos los cuales estan encubiertos de forma metaforica y corporea por una linea llamada censura. (Lacan llego a confirmar e incluso pulir la definicion de lo inconsciente desde una base estructuralista).

En cambio Jung dividio el inconsciente en dos tipos, Individual: se supone que lo concebia igual que Freud, pero es una falacia... Jung nunca llego a desarrollar una concepcion de calidad sobre el inconsciente, lo que hizo fue diluirle y darle mas importancia a su invento: El inconsciente colectivo, el cual afirmaba tenemos todos, generacion tras generacion y que se manifiesta en los arquetipos (simbolos que todas las personas conciben con similitud de forma apriori, por ejemplo: madre, sombra, yo, luz, heroe, etc.). Si bien el inconsciente colectivo es solo una concepcion y no un elemento vital como lo es el inconsciente Freudiano, aun asi es interesante.

Se dice que Jung expandio las fronteras del inconsciente, mas que Freud, pero esa es una falacia de igual forma y si alguien llego a hacer eso, fue Lacan, basado en la lectura Freudiana.

2.- Freud descubrio que el sujeto se rige por pulsiones, osea por fuerzas que son eco de que en el cuerpo hay un deseo, que son fuerzas que despues llegan al acto en busca de saciar la falta, una falta inexistente que su funcion es darle sentido a la vida.

Jung no abordo de forma satisfactoria las pulsiones, sobretodo porque no estaba de acuerdo con darle su lugar merecedor y debido a la sexualidad, lo mas probable es por el hecho documentado de haber sido abusado sexualmente, puede que la sexualidad no hubiese sido un tema soportable para el.

3.- Freud hizo un extenso abordamiento de la clinica, definio las razones por las que el sujeto puede ir a tocar la puerta del analista (inhibicion, sintoma o angustia). Freud hablo sobre la cotidianeidad de la "psicopatologia", edifico las formidables estructuras clinicas del psicoanalisis [clasificacion: neurosis (obsesiva, infantil, histeria), perversion y psicosis).

Jung se metio mas a embrollos mas misticos.

4.- Freud en la interpretacion de los suenios se enfatizo a ellos como las reproducciones del deseo (que es lo mas importante en el trabajo onirico).

Puede parecer que Jung hubiese hecho un trabajo mas expansivo que Freud en este campo (es comun escuchar que destruyo la concepcion freudiana de los suenios), esto igualmente es una falacia, porque en ultima instancia Jung atiborro de conceptos misticos y metafisicos (no metapsicologicos como Freud lo hizo) el trabajo onirico y ademas lo hizo en un campo mas generico y diluyente.

Similitudes tenian al principio. Jung

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com