ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Escrita


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Lengua escrita

La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números).

Algunas de las características de la lengua escrita son: Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.

El lenguaje escrito existe solamente como complemento de un lenguaje hablado.

Ningún lenguaje natural es solamente escrito. Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas.

Cuadro

1. Textos literarios Cuento: El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita.

Novela: La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético de los lectores con las pinturas de lances interesantes, caracteres, pasiones y costumbres.

Obra de teatro: Una obra de teatro o pieza de teatro es una forma literaria normalmente constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden.

Poema: Un poema es un arreglo de palabras que contienen significado y musicalidad.

2. Textos periodísticos Noticia: Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso.

Artículo de opinión: una postura crítica en la expresa lo que piensa, o su evaluación sobre el tema que lo llevó a elaborar su artículo.

Reportaje: el reportaje o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no.

Entrevista: es una conversación entre dos personas, en la cual uno es el que pregunta ( entrevistador)

3. Textos de información científica Definición: Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.

Nota de enciclopedia: Una nota enciclopédica es un texto de naturaleza informativo descriptiva, que aclara las características del objeto que se quiere definir.

Informe de experimentos: El informe de experimento es un texto que sirve para hacer un recuento claro y completo de un proceso experimental.

Monografía: Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.

Biografía: la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados.

Relato histórico: Es un estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa y el contenido histórico como fuente de carácter más propio de la subjetividad del autor.

4. Textos instruccionales Recta: se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos.

Instructivo: El instructivo o manual de instrucciones es un folleto con información orientada a explicar el funcionamiento y/o utilización de algún artefacto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com