ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Simbolica


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO LOS NIÑOS APRENDEN UNA LENGUA?

Adquisición de la lengua materna

Al hablar del desarrollo del lenguaje en los niños, los expertos prefieren el término adquisición de la lengua materna en vez del término aprendizaje, ya que entienden adquisición como un fenómeno natural, y no un proceso resultado de una enseñanza sistemática al que se refiere el término aprendizaje.

La adquisición de la lengua materna comienza prácticamente desde que el niño nace con sus primeros llantos y balbuceos. A la edad de 4 años, tendrá ya asentada las bases esenciales de la lengua de su entorno.

El don, o la capacidad para la comunicación oral están presentes en todo ser humano, a excepción de aquellos que sufren algún tipo particular de discapacidad congénita. Este hecho también corrobora la idea de que a la hora de adquirir, no hay lenguas más difíciles que otras: para que se dé una adquisición satisfactoria es necesario un entorno favorable para ello, en especial en el ámbito familiar.

Las etapas principales en la adquisición del lenguaje son tres:

• Etapa pre lingüística: Desde el nacimiento hasta los ocho meses. Los niños oyen y producen ruidos y sonidos no simbólicos.

• Primera palabra: Alrededor de los 11 meses, donde existe un sonido que simboliza algo para el niño.

• Durante el segundo año: Aparecen en el niño aspectos genuinamente comunicativos

No es un proceso basado meramente en la imitación de los sonidos producidos por los adultos, ya que los bebés crean sonidos y los verifican según la reacción que produce en su entorno.

• Entre los 18 meses y los dos años: Comienzo de la adquisición construcciones sintácticas simples, pueden ser de dos palabras: Mama no, perro guapo.

• Entre los 3 y los 4 años: Etapa de gran creatividad y facilidad a la hora de discriminar sonidos e imitarlos. Aunque el proceso de la adquisición de la lengua materna no ha finalizado, ya se han asentado las bases más importantes de este proceso. Los sistemas gramaticales están mucho mas cerca de la norma de los adultos que les rodean, siendo el papel de estos el de guías en la adquisición y principales agentes motivadores.

La escuela: empiezan a desarrollarse otras formas de comunicación, como la lengua escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com