ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Sangre


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

Martín Lutero, el más notable de todos los reformadores de los siglos quince y dieciséis, floreció entre los años de 1483 y 1546. Como puede verse por estas fechas, Lutero fue realmente contemporáneo de Zuinglio; como que nació un año antes que éste, y murió quince años después. Es probable, sin embargo, que sus grandes predecesores le hayan facilitado el cumplimiento de su misión, y ello en una medida mucho mayor que la señalada por la historia. Es más; mediante la dura experiencia de aquellos y luego más tarde en forma más acabada, mediante la suya propia, comprendió que una reforma en regla dentro de la Iglesia Romana sería completamente imposible, ya que se hubieran necesitado demasiados expedientes. El empleo de uno exigiría otro, y éste, otro; y así, sucesivamente, hasta lo infinito.

9. De consiguiente, después de librar grandes batallas con los grandes jerarcas del catolicismo, Lutero, auxiliado por Melancton y otros alemanes prominentes, fundó en el año 1530, más o menos, una institución cristiana, enteramente nueva, conocida actualmente como la Iglesia Luterana, la que pronto se convirtió en la Iglesia de Alemania. Fue esa la primera de las nuevas fundaciones que salió directamente de Roma, que rompió con todo compromiso de fidelidad y obediencia a la Madre Iglesia Católica (como la llaman) y que comenzó a existir con su distinta identidad.

10. Pasando por alto, por ahora, a la Iglesia de Inglaterra, que es la que sigue en orden a la luterana en cuanto a sus comienzos, continuaremos ocupándonos por un rato de la Reforma en el continente.

Otro de los más grandes reformadores fue Juan Calvino (1509-1564). Aunque era francés, el teatro de sus operaciones fue más bien Suiza. Fue éste un hombre muy capaz y dotado. Fue asimismo contemporáneo de Lutero durante 30 años; y cuando Zuinglio murió, Calvino tenía 22 años de edad.

Calvino es el fundador de la Iglesia Presbiteriana; aunque hay historiadores que afirman que él que la fundó fue Zuinglio. Hay más fuertes evidencias en favor de Calvino que de Zuinglio, pero es incuestionable que los trabajos de Zuinglio y de Lutero hicieron que la tarea de Calvino le resultara mucho más fácil. De consiguiente, en el año 1541 (pues, según parece, fue esa la fecha), a los once años justos de haber fundado Lutero la Iglesia Luterana, comenzó a existir la Presbiteriana.

En este caso, como en el de Lutero, el fundador fue un sacerdote católico reformado, o que estuvo a punto de serlo.

Wíclef, Huss, Savonarola, Zuinglio, Lutero y Calvino son los seis grandes guías que acaudillaron las fuerzas de la Reforma en las batallas contra el catolicismo, al que golpearon hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com