ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la psicología

Psicología Precientífica: Desde sus orígenes se confunde con la filosofía, ya hasta el siglo pasado la psicología era considerada una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. En el año 1879 surge la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica. Toda la psicología vigente hasta ese año corresponde a la precientífica. El 1er libro sobre psicología lo escribió Aristóteles:"De Ánima" (en latín significa "Sobre el alma").

Características de la psicología precientífica

En el periodo Clásico (desde los filósofos griegos hasta la Edad Media) la concepción que se tenía del mundo era la Cosmocéntrica. Donde el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo.

Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón.

Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque "el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia".

En el periodo Cristiano (durante la Edad Media) la concepción

que se tenía del mundo era la Teocéntrica. Donde se recurre a la Fe, porque la razón no es suficiente como fuente de conocimiento. En el fondo del alma se encuentra Dios. Esto se basaba en la LuzDivina.

En el periodo Moderno (Edad Moderna e inicios de la Contemporánea) la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios. Se investiga sobre el alma y su relación con el cuerpo. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía.

Psicología Científica: Durante el periodo Moderno comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología, y otras llamadas ciencias físico-naturales utilizaron el métodocientífico. Así, en el año 1879 surgió el 1er laboratorio de psicología experimental a cargo de Wundt. Este hecho marcó el inicio de la psicología científica.

Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales, la psicología debía tener definido objeto y método. A partir de Wundt:

Objeto de la psicología:

La Conciencia... ... ... ... ... ...la experiencia interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com