ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo de la psicologia.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Línea de tiempo

Presentado por:

Edinson Amaya Nieto - 1083753724

Sharon Navarro Tinoco – 1091677924

Erleny Rodríguez – 1130670370

Presentado a:

Andrea Carolina Rodríguez

Psicología (intersemestral)

Universidad Abierta y a Distancia (UNAD)

diciembre de 2015

La psicología es una de las disciplinas más antiguas nacida de los filósofos griegos, como por ejemplo Aristóteles al cual se le atribuye la psicología como pionero en ella, puesto que es este quien la empezó a estudiar para analizar algunos de los problemas que surgían en su entorno. En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.

Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Sin embargo el desarrollo de la psicología como ciencia no se dio hasta bien entrada la época de la modernidad. En esta line a de tiempo se expresara, el desarrollo de la psicología occidental en Colombia, y  quienes han sido los científicos más importantes de esta disciplina con sus diferentes aportes a esta ciencia.

Esta ciencia en Colombia empieza con el desarrollo e institucionalización de la enseñanza de la psicología entre la segunda mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.

  • 1939-1959. Institucionalización de la psicología.
  1. Se realizan las instituciones que llevaran a los jóvenes estudiantes los estudios de la psicología, algunos de estos pioneros fueron José German y Rodrigo Bello.
  • 1960-1979. El psicoanálisis en Colombia
  1.  El psicoanálisis que llego a Colombia fue básicamente freudiano A partir de 1956 se denominó sociedad colombiana de psicoanálisis se fundó el 6 de mayo de dicho año psicoanalíticos de Colombia los médicos: Lizarazo Socorras y Quijada, sin embargo esta tuvo su apogeo durante los años 60 en Colombia
  • 1980-2004. La psicología Humanista.
  1. en el decenio de 1980 se lleva acabo, en Cali en la universidad del valle, el primer encuentro internacional de psicología humanista. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis.
  • 2005- 2015. La multi-disciplinariedad
  1. Del año 2005 hasta la actualidad la psicología se ha nutrido de diversas ramas que le han ayudado a fortalecerse como ciencia entre estas encontramos la psicología crítica y social.

Con lo anterior podemos concluir lo importantes y significativos que han sido los avances en esta disciplina a lo largo de la historia y que gracias a cada aporte se pudo llegar más lejos en el conocimiento del hombre y su comportamiento.


Bibliografia

Caparrós, A. (1976). Historia de la Psicología. Barcelona. Círculo Editor Universo.

     Chateau, J. y otros (1979). Las grandes psicologías modernas. Barcelona. Herder.

     Heidbreder, E. (1982). Psicologías del siglo XX. Barcelona. Paidós.

     Murphy, G. (1971). Introducción histórica a la psicología contemporánea. Buenos Aires. Paidós.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com