ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de tiempo. Psicologia política


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Línea de tiempo.

Psicologia política.

1910 Gustavo Le Bon es considerado el fundador de la psicología debido a su obra la psicología política y la defensa social

definió la psicología política como el conocimiento del medio que permite gobernar de forma útil a los pueblos.

1924 Charles E. Merriam, fue otro autor que trato numerosos temas psicológicos y políticos. Sostuvo que la psicología podría contribuir a un mejor desarrollo de la política con sus teorías acerca de psicología anormal o la psicología infantil o la psicología social

1930  Harold Dwight Lasswell, es considerado el fundador de la psicología política. Plantea que la conducta publica de los líderes políticos ha de verse siempre como racionalización de motivos privados.

1950. En estados unidos el área de interés de la psicología política fue el área del comportamiento electoral. Existían dos grupos: el grupo Columbia analizaba las variables decisivas a la hora de presidir el voto de cada uno de los ciudadanos. El otro grupo, la escuela de Michigan introdujo variables psicológicas en la explicación de las preferencias electorales.

1953. Se organiza la escuela psicológica y psicotécnicas de la universidad de Madrid y se inicia un plan de estudio psicológico a nivel universitario.

1968. La asociación americana de ciencia política ofrece la psicología política como categoría profesional a sus miembros.

1972. Kirpatrick y Pettit publicaron un libro titulado psicología social de la vida política donde tratan temas como personalidad, socialización política, percepción política, necesidades políticas, motivación política y etc.

1973. Knutson publica el primer manual de psicología política.

1978. Se funda la sociedad internacional de psicología política (ISPP). La presidencia la ostento Knutson.

1979. Fundan la revista política psicology, órgano oficial de la sociedad.

1980. Se conoce como el comienzo de la formalización de la psicología política en España.

1987. Tiene lugar como el primer congreso de la psicología política precedido por Seoane.

1988. Publicaron el primer manual en castellano de psicología política por Seoane.

1990. Se funda la primera revista española de psicología política dirigida por, A. Garzón, con J. Seoane y R. Dillehay

https://my.visme.co/view/01yr41y6-lineas-de-tiempo-psicologia-politica

https://my.visme.co/view/01yr41y6-lineas-de-tiempo-psicologia-politica

Concepto de la Psicología Política

Psicología social.

  • Nació como respuesta a una carrera de cara al reduccionismo psicológico, que entendía la conducta como el único y único resultado de los procesos psicológicos internos.
  • La psicología social nació con este objetivo, por supuesto, con el surgimiento de los movimientos sociales y las nuevas ideas, la psicología social será inevitablemente difundida por ellos poco a poco y aceptada por otros grupos. Sin embargo, hoy en día ningún psicólogo explica las conductas basándose únicamente en unidades de psicología interna, porque el discurso de la psicología social está impregnando la forma de pensar sobre la relación entre el sujeto y la sociedad.
  • La explicación del comportamiento humano a partir de esta relación se deriva de dos argumentos tradicionales: el argumento que confirma el enfrentamiento del individuo a la sociedad y el argumento de que la sociedad se impone a la sociedad.

Psicología política.

  • Fundamentalmente, nació no por psicólogos sino por politólogos que encontraron necesario explicar otro comportamiento y para ello recurrieron a la teoría psicológica (Sabucedo, 1996).
  • Una parte importante de los resultados de la investigación de la psicología política está relacionada con el campo de la ciencia política porque se relaciona con el campo de la acción analítica, que se relaciona con la relación entre el sujeto y los principios de la vida política: ¿por qué se vota en de cierta manera? ¿Por qué debería movilizarse la gente? ¿Por qué actúa la gente? ¿Qué piensan los políticos? entre ellos.
  • Lewin demostró a través de experimentos que los líderes autoritarios nunca serán los mismos que los líderes democráticos, o cuando Milgram demostró que los investigadores (solo personas con batas blancas) pudieron obligar a los sujetos a sufrir descargas eléctricas insoportables.
  • Hoy en día, sin considerar los conceptos que implican estos procedimientos, es difícil explicar por qué el sujeto votó por su voto o la campaña tuvo éxito. Los conceptos básicos de la psicología cognitiva filtrados por la psicología social se utilizan para explicar el comportamiento político.

Hoy en día, todos los psicólogos sociales saben que el principal error fundamental de atribución es la tendencia a emitir juicios basados ​​en el temperamento más que en la situación. Sabemos que esto tiene un fuerte componente cultural, y ciertas cosas sucederán en las sociedades occidentales más que en las orientales. Algunos fenómenos pueden generalizarse, mientras que otros deben entenderse según la particularidad del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com