ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Desarrollo De Anna Freud


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  8.733 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE LINEAS DEL DESARROLLO

Anna trata de dar una especie de lineamientos de cada etapa del desarrollo tomando en cuenta el avance del ello, el yo y el superyó y como convergen en cada una de las líneas; se basa en la observación del niño y el adolescente y se puede ver en un momento dado el avance del niño o el adolescente. Su lineamiento tiene sus raíces en la teoría psicosexual de S. Freud. Estudia el psicoanálisis del YO, y se especializa en niños; Anna descubre los mecanismos de defensa dentro del desarrollo. En cambio Melanie Klein estudia el psicoanálisis de las relaciones objetales.

Prototipo de una línea del desarrollo

1. Unidad biológica del niño y la madre: (autismo primario) abarca los primeros días de nacido por que no hay una relación objetal, el niño se encuentra solo. Este periodo además se divide, según Mahler en dos subfases: la fase simbiótica donde madre e hijo son co-dependientes el uno del otro y el niño no reconoce el yo del no yo; y la fase de separación-individuación.

2. la relación anaclítica con el objeto parcial basada en la urgencia de necesidades somáticas del niño dado que la catexis del objeto se libera bajo el impacto de los deseos imperiosos y es vuelta a retraer tan pronto como son satisfechos.

3. la etapa de la constancia objetal, permite el mantenimiento de una imagen interna y positiva del objeto, independiente de la satisfacción o no de los impulsos.

4. relación ambivalente de la fase preedípica: se caracteriza por las actitudes el yo de depender, torturar, dominar y controlar los objetos amados.

5. la fase falico-edípica: es donde hay una profunda admiración por el progenitor del sexo opuesto y una rivalidad o celos con el progenitor del mismo sexo (o viceversa). “Triangulación edípica”.

6. la latencia; disminución postedípica de la urgencia de los impulsos y la transferencia de la libido; con fantasías demuestran la desilusión y denigración de los progenitores.

7. pre adolescencia: retorno a conductas y actitudes anteriores, especialmente del objeto parcial. Los preadolescentes son muy demandantes.

8. el adolescente lucha por negar los vinilos con sus objetos infantiles abandonando las catexias libidinales incestuosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com