ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II

MANEJO DE CONFLICTOS

CONCEPTO DE CONFLICTOS

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.

Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias a su dinamismo (promueve el cambio social).

NATURALEZA Y CAUSA DE LOS CONFLICTOS

LA NATURALEZA DEL CONFLICTO

Conflicto quiere decir desacuerdo, oposición o lucha entre dos o más personas o grupos. Es la consecuencia de los intentos incompatibles por influir en personas, grupos u organizaciones. Lynda Smerling y sus subordinados tienen un conflicto sobre la forma en que ella maneja la situación de Steven Jenkins. Smerling y Jenkins tienen un conflicto de sentimientos sobre el ascenso de Jenkins. El conflicto suele ir de la mano con diferencias de poder de las partes. Normalmente, el conflicto se presenta debido a cuatro circunstancias. La primera se presenta cuando las personas o los grupos perciben que tienen metas o valores excluyentes. La segunda ocurre cuando un comportamiento diseñado para derrotar, reducir o suprimir a un contrincante puede ocasionar conflicto. La tercera cuando los grupos que se enfrentan entre sí con actos que se oponen y con contraataques ocasionan conflictos. Por último, si cada grupo trata de crear una posición relativamente favorable ante la otra, podría haber un conflicto. Por ejemplo, es probable que se presente un conflicto en Computer Designers si Lynda Smerling y Steven Jenkins tienen metas diferentes respecto al proyecto del GA, si ella se niega a concederle la promoción, si él decide ignorar o incluso sabotear el proyecto del GA, o si ella le recuerda a él constantemente la superioridad de su propia posición.

El conflicto se presenta con gran facilidad en situaciones multinacionales o pluriculturales, toda vez que las diferencias básicas de idioma, normas, estilos personales y otras características culturales entorpecen la comunicación efectiva y preparan el escenario para el conflicto. La sensibilidad y la comprensión interculturales son ingredientes clave para reducir al mínimo los conflictos disfuncionales.

El conflicto puede tener varias dimensiones. Por ejemplo, el conflicto puede ser público (abierto, visible y autorizado) o privado (encubierto, oculto, no autorizado); formal o informal; racional (premeditado o lógico) o irracional (espontáneo, impulsivo, emocional La probabilidad de conflicto aumenta cuando las partes interactúan, cuando consideran que sus diferencias son incompatibles y piensan que el conflicto es una forma constructiva para resolver desacuerdos.

Las percepciones desempeñan un papel central en los conflictos. Las personas pueden enmarcar o reconocer el conflicto según tres dimensiones.

• Relacion/tarea. Las partes se concentran en su relación corriente o en el contenido del conflicto.

• Emocional/intelectual. Las partes prestan atención a los elementos emocionales o cognoscitivos del conflicto.

• Cooperar/ganar. Una parte puede tratar de cooperar con la otra, o una puede tratar de ganar a expensas de la otra.

La forma en que las personas o los grupos manejan el conflicto dependerá muchas veces de la forma en que lo encuadren dentro de cada dimensión. Por ejemplo, cuando las partes se concentran en las relaciones es más probable que conserven su respeto por los demás. Cuando las partes se concentran en la tarea tal vez eludan la carga de la reacción emocional. Encuadrar el conflicto de una manera en lugar de otra no garantiza que el conflicto sea funcional o disfuncional; más bien los resultados del conflicto dependen de una serie de factores que se describen en la siguiente sección.

CAUSA DE LOS CONFLICTOS

Los conflictos se pueden originar en causales relacionadas con los bienes, los principios, el territorio y las relaciones interpersonales implícitas en juego, a saber:

Los bienes como causa del conflicto representan un valor material. Por ejemplo, dinero y propiedades. Se origina el conflicto porque la posesión del bien representa un valor material para las personas involucradas que lo desean.

En ocasiones los bienes son una parte o símbolos de los intereses en juego, habiendo otros intereses no manifestados.

-Los principios

Este término se refiere a los principios abstractos que constituyen elementos no materiales. Por ejemplo, creencias religiosas, ideologías políticas, valores morales, reputación personal.

Se ha señalado que ante conflictos de principios es importante descubrir todos los datos posibles: a) qué principios se cree que están en juego; b) de quién son esos principios pues los mismos principios pueden variar considerablemente según quien los defienda; c) qué apareció primero, si los principios o la conducta que tienden a justificarlos; d) si se trata de un principio realmente relacionado con la situación, o es una “cortina de humo” para ocultar algo menos noble.

-El territorio

El territorio se refiere tanto al territorio en literal como en el psicológico. Se ha sugerido buscar el elemento territorial cuando en una situación conflictiva se presentan ciertas características como

Objeciones triviales a las propuestas de cam Cuestiones de principio dudosas

Reticencia a delegar.

• Burocracia mezquina.

• Campaña de rumores.

• Personas que intrigan para lograr responsabilidades extras.

En el caso del territorio psicológico el individuo se siente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com