ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

En toda sociedad existen normas que regulan la conducta humana, y el órgano encargado de ejecutarla es el Estado, por medio de la función jurisdiccional, a través de los procesos, los cuales deben estar impregnados de Garantías Constitucionales, que son los que en definitiva justificarán la legalidad de las actuaciones de los involucrados y así asegurar la adecuada defensa de sus derechos. Uno de los aspectos fundamentales del Estado para la consecución de sus fines son los derechos humanos establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Ello es evidente si tomamos en consideración que la carta magna tiene la función de proteger al ciudadano. De allí que no es posible que el Estado, por ejemplo, a través de su sistema jurídico-penal, pueda torturar a un delincuente para conseguir una confesión de su parte (art. 46 ord. 1 y 49 ord. 5 cbv) o establecer la pena de muerte (art. 43 cbv) para prevenir delitos, todo en ello en aras de la defensa y protección de la sociedad, puesto que la misma constitución nacional prohíbe expresamente tales abusos por parte del estado en función de la protección de los derechos constitucionales del delincuente, que también es un ciudadano.

El constituyente -el pueblo- ha determinado un conjunto de valores que quedan fuera del alcance del Estado, dentro de sus funciones, el disponer arbitrariamente de ellos. El propósito y razón de esta unidad curricular además de propiciar en los cursantes un espíritu de protección y la no vulneración ante las libertades plenamente conferidas por la constitución, se le agrega el fortalecer la formación del nuevo republicano que exige el proyecto político consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del cual se necesita re-interpretar la realidad nacional y crear las bases del nuevo estado de derecho garantizador de justicia ,cumpliendo con el ejercicio de la tutela real y efectiva como fundamento en el socialismo del siglo XXI.

Es obligatorio y necesario que existan Garantías Procesales, en nuestro ordenamiento jurídico, ya que es la única defensa del ciudadano, contra cualquier delito o falta, que se le quiera imputar, sean estas tanto nacionales como internacionales , ejecutadas por un ciudadano/a o algún funcionario/a público y sea llevado/a esta ante los Tribunales de Corte de Apelación Internacional .

Es aquí, donde nuestra Carta Magna, juega un papel primordial en cuanto a su articulado que se refiere; las actuaciones judiciales y administrativas a aplicar un justo procedimiento en el debido proceso, los derechos humanos y el amparo judicial de los derechos y libertades fundamentales (hábeas corpus), se encuentran bien definidos en ella. Cuestión que debemos internalizar en los estudiantes, para cambiar el enfoque que tradicionalmente han mantenido algunos ciudadanos, (la mayoría de las veces por desconocimiento de las Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com