ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Prejuicios Contra La Vejez


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

PREJUICIOS CONTRA LA VEJEZ

HISTORIA

En la mayoria de las culturas existen un conjunto de conductas negativas hacia los viejos. Butler en 1973 denomino viejismo a el conjunto de prejuicios y discriminaciones que reciben los viejos en funcion de su edad. A difenrencia de las discriminaciones raciales, religiosas o de genero sexual, los viejos no poseen ese estado en razon de su nacimiento en un medio determinado sino a travez de la cantidad de años que poseen.

ORIGEN Y FACTORES CLAVES

Estos prejuicios tienen su origen en la infancia, y luego se van asentando y racionalizando con el correr de los años. Son el resultado de identificaciones primitivas con las conductas de personas significativas de la familia. Los niños asocian la vejez a la declinacion mental y fisica. Ven la perdida de vitalidad, y el atractivo corporal:mas que nada en la suavidad de la piel y las modificaciones fisicas comola perdida de cabello, pigmentacion de la piel, arrugas y etc. Otro factor clave en los prejuicios contra la vejez, es la hostilidad con que se trata a los discapacitados, con los cuales se identifica a los viejos. En las culturas primitivas era muy frecuente que se impulse a morir a los ancianos. Hoy en dia obviamente eso no sucede, aunque existen actitudes similares en distintos ambitos actuales. Mas que nada en esa intencion de la sociedad de colocar a los viejos en instituciones como los geriatricos , a la espera de la muerte.

PREJUICIOS EN PROFESIONALES DE LA SALUD

Es potencialmente peligroso cuando los poseedores de estos prejuicios son los medicos o psicologos. Porque estos tienen a cargo la responsabilidad de su salud mental. Esto genera que se produzca una enorme desatencion por los ancianos. En 1971 el grupo de avance de la psiquiatria ennumero las razones mas importantes de estas actitudes negativas:

1) Los ancianos despiertan el miedo en los terapeutas acerca de su propia vejez

2) Reactualizan en los terapeutas conflictos reprimidos.

3) Los teraputas creen que no tienen nada para ofrecer, ya que a esa altura de la vida no existe la posibilidad del cambio y porque sus problemas son enfermedades cerebrales intratables.

4) Por su cercania a la muerte, creen inutil ayudarlos.

5) La impotencia que generaria la muerte del paciente en medio del tratamiento 6) Prejuicio de que el interes por los ancianos es morboso u enfermizo.

Otro gran problema para los psicologos es la falta de una fuente vivencial directa. El psicologo no puede hablar y ayudar a su paciente apoyandose en la vivencia personal, ya que y generalmente se opta por negar el envejecimiento propio y se lo trata como algo completamente ajeno.

CONCLUSION: Para poder revertir esta situacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com