ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viejísimo, los prejuicios contra la vejez


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

Viejísimo, los prejuicios contra la vejez

La vejez es un tema conflictivo, tanto para el q la vive como para los que la enfrentan desde sus roles profesionales (como médicos, psicólogos, enfermeros, vecinos, etc.)El grado de conflicto q representa para cada uno y las conductas defensivas q se adopten para evitarlo estarán determinadas por la historia personal, la cual habrá ido formando una ideología general sobre lo que es la vejez, cuáles son sus causas y consecuencias, y cuál es la mejor manera de comportarse frente a ella esta ideología permanece inconsciente para nosotros, y solo es posible detectarla observando conductas cotidianas, las cuales se utilizan en el trato directo con las personas viejas solamente tomando conciencia de estos prejuicios, y de nuestra propia participación en ellos, será posible comenzar a encarar una verdadera acción social tendiente a erradicar esta práctica tan perniciosa.

Las dos teorías

Teoría del desapego

 A medida que el sujeto envejece se reduce su interés vital por las actividades y objetos que lo rodean, lo cual va generando un apartamiento de las interacciones sociales. Las personas viejas se van sintiendo menos comprometidas emocionalmente con problemas ajenos y cada vez más preocupadas en los suyos propios. Este proceso pertenece a un desarrollo normal, natural del individuo, y deseado y buscado por él.

Los puntos sobresalientes de esta teoría son:

  • Es un proceso universal que ha ocurrido y ocurre en cualquier cultura y tiempo histórico
  •  Es un proceso Inevitable porque está pulsando en procesos psicobiológicos.
  • Es intrínseco Es decir no está condicionado ni determinado por variable social alguna.

De esta teoría desprende que la conducta que es aconsejable seguir frente a los viejos debe ser inducir o favorecer un apartamiento progresivo de sus actividades como un paso de preparación necesaria para la muerte.

Frente a esta teoría del desapego surgieron fuertes críticas.  Estas críticas son muchas por lo que no se ha llegado a una teoría homogénea según el autor es preciso recoger los puntos fundamentales de las críticas y agruparlas en la conocida teoría del apego.

Teoría del apego

El hombre aislado es un problema y no un ideal. Por lo cual no puede decirse que el desapego es un proceso intrínseco del ser humano y deseado por él. Además, hay que recordar que el pasaje de la naturaleza a la cultura se hizo por la posibilidad de compartir. Toda posibilidad de ser dentro del contexto humano es posible sólo en relación con otro. Para que la vejez algo ridículo no hay más que una solución seguir persiguiendo fines que den sentido a nuestra vida.

Según esta teoría hay que tratar de que los viejos se mantengan apegados a sus objetos y actividades la mayor cantidad de tiempo posible y cuando no tratar de encontrar sustitutos, Esa será la única forma de hacerle sentir que la vida aún vale la pena ser vivida.

Prejuicios contra la vejez

La mayoría de la población tiene conductas negativas hacia las personas viejas inconscientes algunas, pero conscientes y activas otras.

Butler ha sido el primero en estudiar esto y ha creado el término viejismo.

El viejismo es un conjunto de prejuicios estereotipos y discriminación es que se aplican a los viejos simplemente en función de su edad.

Los prejuicios contra la vejez son adquiridos durante la infancia y luego se van asentando y racionalizando durante el resto de la vida Generalmente son el resultado de identificaciones primitivas con las conductas de personas significativas del entorno familiar y forman parte de un pensamiento racional adecuado.

Busse explica que durante los años de formación educativa los niños observan que la ves que va asociada con la declinación mental y física. La persona en desarrollo ve estos cambios indeseables que acompañan a la vejez e inconscientemente rechazando el proceso de envejecimiento como a las personas que son portadoras de él.

Prejuicio más común contra la vejez

“Los viejos son dos enfermos o discapacitados”

El resultado de estos prejuicios es que se establece una sinomia: viejo-enfermo. Cronológicamente la edad es un factor que se toma como indicador de la predicción de los índices de mortalidad.

OMS señala que la salud es un estado de completa satisfacción física mental y social y no solamente por ausencia de enfermedad.

Pero en la práctica la salud de los viejos se describe generalmente en función de la presencia o ausencia de enfermedad. Pero en la practica la salud de los viejos se describe generalmente, en función de la presencia o ausencia de enfermedad.  

La vejez no es una enfermedad en sí misma, sino que ésta puede influir negativamente sobre aquella. No se saben las causas que determinan el envejecimiento sin embargo observando los procesos individuales del envejecimiento podemos ver la enorme y variación que se produce de sujeto a sujeto.

Factores biológicos y sociales que inciden en la psicología del envejecimiento

 La mediana edad es la época en la cual la mayoría de la gente ha encontrado el modo de subsistencia propio y el de su familia y el momento en el cual han terminado la crianza y cuidado de sus hijos. Este periodo se sitúa entre los 45 y 65 años. Para mucha gente la mediana edad es la época de autorrealización y gratificación, pero para todos también es la época que marca el paso hacia la vejez.

La mediana edad se desarrolla la progresiva toma de conciencia del paso del tiempo con el consiguiente envejecimiento personal y los cambios en los patrones vitales muestran que los hijos crecen, los propios padres envejecen y mueren, y eso coloca el individuo ante la sensación de ser el próximo en la familia.

Las formas de expresión de esta temática son:

Incremento de la interioridad: la preocupación por el mundo interno se intensifica.

Cambio en la percepción del tiempo: ahora va a empezar a medir el tiempo en función de lo que le queda por vivir y no en función de lo que ha vivido desde su nacimiento.

Personalización de la muerte: la muerte de pares y amigos hace que está se convierta en una posibilidad real para uno mismo.

Tipos de envejecimiento

El buen envejecer está perturbado cuando hay una imposibilidad de aceptar las nuevas condiciones que impone el envejecimiento y hay una reacción global de rechazo (rechazo de admitir el envejecimiento de las capacidades intelectuales físicos o la disminución de sexualidad)

Factores biológicos en el envejecimiento

Las mejores actitudes corporales se sitúan a los 30 años aproximadamente. Y a partir de allí se asiste a un deterioro progresivo fisiológico, pero es recién en la mediana edad donde los estudios clínicos se desvían.  En las personas de mediana edad las modificaciones biológicas fisiológicas y las patológicas entran a formar parte de las series complementarias como el factor actual o desencadenante que determinará el tipo de envejecimiento de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com