ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA VEJEZ, MEDICINA Y PREJUICIOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION SOBRE LA VEJEZ, MEDICINA Y PREJUICIOS

Sabemos que el proceso de envejecimiento, trae consigo cambios en los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales. Con respecto a los cambios sociales, el hecho de envejecer implica en muchas ocasiones modificaciones en la percepción que las personas más jóvenes tienen sobre los viejos.

En las últimas décadas, se han generado imágenes negativas sobre el proceso de envejecer, pues a los viejos se les ha categorizado como seniles, pasados de moda, rígidos de pensamiento, improductivos y disminuidos en sus capacidades. Esto se traduce en actitudes que favorecen el deterioro en la forma en que los viejos se ven a sí mismos y de igual manera como ven los demás a los viejos y al concepto de vejez y envejecimiento.

Los prejuicios pueden ser tanto negativos como positivos, como, por ejemplo, prejuicios negativos son esas frases donde dicen que “Los viejos ya no sirven para nada” o que “Los viejos ya no pueden aprender cosas nuevas”. Y como prejuicios positivos, “Los viejos tienen mucha sabiduría” o “Las abuelitas siempre son tiernas”, cuando sabemos, que la sabiduría no es exclusiva de las personas mayores, ni todos los viejos son sabios solo por haber cumplido muchos años. Asimismo, sabemos que no todas las abuelitas son tiernas, porque también existen muchas abuelitas que tienen mal carácter y no son amables ni tiernas.

A su vez, se han estereotipado a los viejos como imágenes personas con bastón, con lentes, sin dientes, etc., aunque actualmente sabemos que hay muchas personas mayores que no utilizan bastón, que caminan perfectamente, que hay viejos que no usan lentes y también tienen todos sus dientes. Sabemos que estas pérdidas características con las que se estereotipan a los viejos, no son exclusivas de ellos, pues también hay personas jóvenes que pierden dientes, usan lentes y bastón cuando es necesario.

Para combatir estos estereotipos, debemos informar más a la comunidad de que el envejecimiento no es igual ni se da de la misma forma en todas las personas, el proceso del envejecimiento es individualizado. Debemos evitar estos prejuicios y estereotipos para no favoreces más estas ideas equivocadas sobre la vejez en la comunidad que se traducen en actitudes, acciones y sentimiento de rechazo hacia los viejos.

Otros de los estereotipos que se les dan a los viejos es que los viejos están llenos de enfermedades, o que pasan mucho tiempo en cama y toman un montón de medicinas. Pero esto también debemos reconocer que no es algo característico de TODOS los viejos, pues hay muchas personas más jóvenes que sufren de enfermedades y toman muchísimas medicinas, así como personas viejas que llevan una vejez saludable y con mínima medicación.

En relación al aspecto psicológico, entiendo que es normal que, en ocasiones, algunos viejos pierdan facultades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com