ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentimientos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

I. Introducción

En el presente trabajo Intentaremos explicar que es lo que son los sentimientos, el porqué estos se generan y la importancia que estos tienen en el ser, de forma clara, en la personas. Las clasificaciones que tienen los sentimientos e incluso los trastornos que podríamos padecer en el caso de presentarse anomalías en el orden natural de los sentimientos.

En un principio los filósofos no tenían claro cómo definir los sentimientos, y tras darle vueltas al concepto de "sentimiento" y lo que este les implicaba, los definieron como una especie de pensamiento que todavía no acababa de pensarse, como una leve impresión de lo que se acontece en el momento, pero que aún así se mantiene por algún tiempo en la mente del que lo gesta y que cuando acababa de pensarlo deja de ser una impresión y por lo tanto dejaba de ser sentimiento. Esa definición de sentimiento no fue compartida por todos los filósofos, pero a partir de ese primer bosquejo del concepto de “Sentimiento” se pudo en un futuro comenzar a definir con más exactitud lo que realmente sentimiento significa.

II. Desarrollo del tema

Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico. Estos (los sentimientos) están vinculados a la dinámica cerebral y determinaran cómo una persona reaccionará ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo.

Es por esto que si por ejemplo nuestra vida es una sucesión de desgracias y feas situaciones, nuestros sentimientos no serán de lo más positivos, buenos y armoniosos, por el contrario, el resentimiento, a veces llegando hasta el odio, se convertirán en la medida de nuestros actos. En tanto, una persona que se topa recurrentemente con buenas experiencias es casi seguro que tenderá a producir en su interior buenos y nobles sentimientos.

Un ejemplo de la gesta de un sentimiento sería: “Nuestro organismo sufre una alteración (mariposas en el estómago,…) y somos conscientes de ello, etiquetamos lo que estamos sintiendo (la emoción) con un sello específico, como “placer o sorpresa” y es este el sentimiento

Todos los seres humanos tenemos sentimientos nos es imposible evitarlos están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Los generamos, son parte de nuestra naturaleza psicológica mixta (Racional y emocional – sentimental), incluso sin que nos demos cuenta sentimos y a base de estos sentimientos tomamos decisiones. Existen quienes se percatan de lo que sienten e intentan evitar sus sentimientos, pero estos al pertenecer a un carácter primario dentro de la mente del sujeto son irreprimibles

A. Clasificación de los sentimientos

• Los sentimientos pueden clasificarse de forma primaria en “sentimientos negativos y positivos”:

Sentimientos positivos son todos aquellos sentimientos que nos hacen sentir bien, estos nos estimulan de forma positiva en nuestro actuar, algunos de ellos podrían ser por ejemplo: amor, alegría, confianza, júbilo y agrado (entre otros).

Sentimientos negativos vendrían a ser todos aquellos sentimientos que nos influencian negativamente, nos hacen sentir mal y además repercuten negativamente en nuestras acciones, algunos sentimientos negativos son: desconfianza, culpa e ira (entre otros).

• Y también pueden clasificarse de forma secundaria según los siguientes criterios:

a) Sensoriales: aquellos sentimientos que tienen directa relación con los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto (los cuales dan una realidad física del medio ambiente). Un ejemplo claro de estos sentimientos es el dolor.

b) Vitales: Estos tienen directa relación con cómo se encuentra el organismo (el cuerpo) un ejemplo claro de estos sentimientos es la salud, sentirse “saludable” o “enfermo”.

c) Anímicos: Estos tienen directa relación con el estado anímico en que se encuentra el sujeto, como por ejemplo: tristeza u Euforia.

d) Espirituales: Son todos aquellos sentimientos que se relacionan directamente con el estado espiritual del sujeto, por ejemplo: Paz.

B. Enfermedades y casos clínicos

Existen enfermedades que están ligadas directamente a los sentimientos, cuya principal causa es la “inestabilidad emocional”, es decir que sus emociones positivas y por consiguiente sus sentimientos positivos, no son estables generando trastornos. Algunas de estas enfermedades son:

 Depresión.

La depresión puede aparecer en cualquier edad, aunque es especialmente frecuente en la adolescencia .Los sentimientos de la depresión pueden ser descritos como sentirse triste, desganado, melancólico, infeliz o miserable. La mayoría de las personas se siente de esta manera alguna vez durante períodos cortos, pero la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com