ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los adolescentes y responsabilidad por la vida


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

El Adolescente y su responsabilidad con la vida

Buenos días maestros, compañeros y miembros del jurado mi nombre es….y el tema que les compartiré hoy es: El adolescente y su responsabilidad con la vida.

Este tema lo considero muy importante ya que es en la adolescencia cuando inician cambios trascendentales en el desarrollo de una persona, además de los cambios físicos que se presentan, el adolescente sufre cambios en su estructura mental, que lo lleva a cuestionar su entorno y manifestar cierta rebeldía ante la vida, es por eso que muchos jóvenes como nosotros, que pasamos por esta etapa, carecen de una guía y suelen perderse en el camino.

La transición de niño a adolescente no sucede de un día para otro, ese cambio lleva varios años, y con los años, el adolescente va adquiriendo responsabilidades con su familia, con el país y consigo mismo, proceso que le ayudara en su madurez personal.

Hoy en día el adolescente debe estar consciente que su momento es crítico, debido a que los cambios hormonales se presentan, y aun con eso, debe cumplir con sus obligaciones, mismas que son parte de ese camino que ha de recorrer dentro del proceso de su madurez, desde las obligaciones más básicas como el apoyar a sus padres, cumplir con la escuela y además divertirse y desarrollarse sanamente.

En la escuela, el adolescente adquiere responsabilidades que con su esfuerzo y dedicación le darán las bases para el futuro, así como también la responsabilidad con la familia, reconociendo el esfuerzo que sus padres realizan para proporcionarle los medios necesarios para su desarrollo, los jóvenes, reconociéndolo, no pueden más que retribuirles con buenos resultados.

Una característica propia de la adolescencia es el deseo de desprenderse, de ser independiente, el adolescente se siente limitado por sus padres, el deseo desmedido de diversión y convivencia debe ser enfocado de la mejor forma para que estas características generen un resultado positivo y no un enfrentamiento entre padres e hijos. La diversión también exige responsabilidad, por consiguiente debe ser una diversión sana, con límites y asumiéndolas consecuencias de no hacerlo.

Sin embargo existen otras actividades que hacen trascender a las personas en todo momento, ayudar y/o servir a los demás, a través de diversos medios podemos encauzar nuestra energía en servicios sociales como apoyo a gente necesitada, visitas a hospitales infantiles, y todas aquellas áreas en donde nuestras capacidades puedan ser puestas al servicio al prójimo.

El adolescente deberá entonces utilizar su energía, entusiasmo y hasta cierto punto rebeldía propia de la edad, para madurar y al mismo tiempo para apoyar a los demás, ese debe ser el objetivo de los adolescentes, no solo hacia el futuro sino también en el presente. Debemos estar conscientes que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com