ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los consejos del Padre de Juan


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 5

CASO 1

Los consejos del Padre de Juan

Juan se graduó en el Instituto Tecnológico en la licenciatura en Administración y después inició sus labores en la pequeña empresa de su familia, la cual emplea a 25 trabajadores semiprofesionales. En la primera semana de trabajo, su papá le llamo y le dijo: “Juan, he tenido la oportunidad de observarte trabajando estos días y, aunque odio tener que hacerlo, debo decir algo. Eres demasiado bueno con la gente. Sé que te enseñaron comportamiento humano en la universidad, pero eso no funciona aquí. Recuerdo cuando discutimos los estudios de Hawthorne en la universidad, todos se emocionaban, pero créeme, hay más en manejar gente que ser bueno con ellos”

a) ¿Cómo reaccionaría a los comentarios del padre si usted fuera Juan?

Me sentiría sorprendido y a la vez confundido por el hecho que mi padre me lo está diciendo y porque está cuestionando esa teoría, pero de igual forma me preguntaría ¿Realmente tiene la razón? Puesto que en un ambiente laboral la teoría no lo es todo, ya que en ocasiones la teoría muestra una realidad totalmente diferente, a veces es más necesaria la logia y la práctica.

b) ¿Cree que él entendió e interpretó correctamente los estudios Hawthorne?

 En mi opinión considero que Juan entendió e interpreto los estudios de Hawthorne dentro del personal, ya que los trato de una forma positiva otorgándoles ciertos beneficios tales como refrigerios y pequeños descansos, para así esperar buenos resultados por parte de ellos. Pero también me pregunto si no se excedió un poco al querer dar una buena impresión a su papá queriendo aplicar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad, pero a la vez me pongo a pensar si la empresa es anticuada y se preocupa más por la producción y el crecimiento que por el desarrollo.

c) ¿Considera que el entiende las importancias de las nuevas tendencias en el ambiente y como el nuevo paradigma afectara su empresa?

Juan conoce exactamente que para un nivel óptimo de rendimiento dentro del personal es necesario ofrecerle los mecanismos necesarios para alcanzar tal nivel, es por ellos que se ve en la búsqueda sobre qué medios puede proporcionar para satisfacer tales necesidades, como pueden ser descansos y constantes felicitaciones. Agregando que al tener un líder que se preocupe por esto crea un ambiente laboral sano y positivo.

A la vez opino que este nuevo paradigma puede beneficiar de una forma positiva, porque hace que el personal supere los estándares predestinados por la empresa, y a la misma vez que haya un equilibrio entre crecimiento y desarrollo organizacional, haciendo que sea una empresa en escala.

d) ¿Cómo le explicaría que la nueva perspectiva es necesaria y como el estudio del desarrollo organizacional ayudara a su negocio para ser exitoso en el nuevo paradigma?

Si yo fuera Juan le pediría a su papá que se pusiera en los zapatos de cada una de las personas que integran al personal y cómo se sentiría si tuviera ciertas comodidades y sus necesidad satisfechas, le preguntaría ¿No te sentirías motivado y con ganas de dar lo mejor de ti? Le explicaría que implementar estas nuevas estrategias traerá beneficios consigo tanto a nivel de productividad, personal y por ende económicamente asegurando el éxito empresarial.


CASO II

Rafael y sus comentarios ásperos

Rafael, quien fue contratado recientemente, molesta de manera constante a sus compañeros, con sus comentarios ásperos. Ana, su jefa, conocía esa forma de ser de Rafael pero pensaba que el cambiaría al conocer mejor a sus colegas. Cansada de tantas quejas de sus colegas por el hostil comportamiento de su subordinado, Ana lo confronto delante de todos. Desgraciadamente, su reacción fallo y Rafael empezó a dirigir sus comentarios malintencionados hacia ella. Conteste la siguiente pregunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com