ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS PARA PADRES DE HIJOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

LOS ADOLESCENTES

Características de la adolescencia

 Época de cambios:

Cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no saben cómo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.

 Época de búsqueda y autoafirmación de sí mismos:

El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él. Por eso rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmación.

 Época de formación de la personalidad:

Es en esta etapa cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carácter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.

 Época de formación de principios y convicciones:

Forma su gramática de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que serán los grandes principios que regirán su vida. Después, fija definitivamente (salvo algún suceso grave que impacte en su vida) la jerarquía de valores, las convicciones que guiarán todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer.

 Época de inseguridad personal:

Los cambios de este período, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por sí solo. Sin embargo, es cuando más afecto necesita. Es el momento en que las adolescentes se pasan mucho tiempo a solas llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero siempre son objetivamente exageradas.

Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada, poco equilibrada. En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa.

PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES

PROBLEMAS EMOCIONALES

 Desean alejarse de todo y todos.

 Se sienten tan tristes que se la pasan llorando.

 Uno de cada 5 adolescentes piensan que la vida no vale la pena vivirla.

 Estados depresivos.

 Las ingestas alimenticias excesivas.

 Dietas excesivas.

 Somnolencia.

 Preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o inconformidad emocional.

 Pueden aparecer fobias y ataques de pánico.

PROBLEMAS CONDUCTUALES

 Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro.

 Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control o influencia sobre sus hijos.

 Los adolescentes, al mismo tiempo desean que sus padres sean claros y les suministren una estructura y unos límites, sin embargo, se toman a mal cualquier restricción en sus libertades crecientes y en la capacidad para decidir sobre sí mismos.

 Los desacuerdos son frecuentes, ya que la persona joven lucha por forjar una identidad independiente. Aunque todo esto es bastante normal, lo cierto es que la situación puede alcanzar un punto en el que los padres realmente pierdan el control, no sabiendo dónde están sus hijos, quiénes son ellos o qué les está pasando.

PROBLEMAS ESCOLARES

 Los adolescentes que rechazan ir al colegio, lo cual puede manifestarse también en forma de molestias del tipo de dolores de cabeza o estómago.

 Ante un adolescente que no desea ir al colegio es necesario comprobar la posibilidad de que esté siendo acosado por alguno de sus compañeros. El acoso es un problema frecuente del que la gente joven encuentra difícil hablar y que puede hacer que ir al colegio resulte una experiencia solitaria, miserable y amenazadora,

 Problemas de ansiedad y depresión.

 Falta de confianza en sí mismo

 Dificultad para hacer amigos.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com