ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos psicológicos básicos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Procesos psicológicos básicos

Los procesos psicológicos nos ayudan a entender la naturaleza del ser humano para así entender su conducta y reacciones. Es necesaria la comprensión y análisis de estos procesos para la explicación de la conducta del ser humano. Los procesos psicológicos son objeto de estudio para la psicología y son sumamente importantes en esta disciplina. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento humano y los procesos psicológicos, no podemos separar estos dos, siempre van de la mano y es imposible la comprensión del comportamiento humano sin la comprensión de sus procesos.

El comportamiento humano es muy complejo y su estudio ha sido de interés desde hace muchos años, poco a poco y con las aportaciones de destinos teóricos, modelos y planteamientos de las diferentes escuelas psicológicas, por medio de investigaciones experimentales, evidencias empíricas, y análisis, se han ido compaginando estos procesos.

Es importante que las personas que aspiramos a ejercer esta profesión, ya sean en cualquiera de sus campos de aplicación, conozcamos y entendamos el funcionamiento de los procesos psicológicos. Es necesaria la comprensión de los procesos psicológicos básicos para después entender los procesos psicológicos superiores. Estos procesos no ayudan a entender como nuestro organismo reconoce las cosas que hay en su entorno,  como percibimos y construimos situaciones significativas, como seleccionamos estímulos y excluimos otros, como adquirimos conocimientos y almacenamos información.

Sensación

Este es el proceso por el cual se activan órganos sensoriales por medio de estímulos. Es necesario para los psicólogos entender cómo funcionan nuestros sentidos ya que son el medio por el cual ingresa la información del mundo físico que nos rodea a nuestro organismo. Este proceso involucra muchas restructuras cerebrales dependiendo del órgano sensorial que capte el estímulo, la estructura cerebral que siempre está presente en este proceso es el tálamo, que es el encargado de sensar.

Percepción

Este proceso va acompañado de la sensación. Es la organización, interpretación, análisis e integración de lo que se implica a los órganos sensoriales. Primero sentimos, luego percibimos, y después construimos nuestro entorno. Por medio de este proceso construimos situaciones significativas a partir de los estímulos recibidos. Este proceso es muy importante porque se asocia con otros procesos psicológicos y por medio de él es como percibimos las cosas y las comprendemos. Todo lo que sabemos o creemos depende de cómo esto sea percibido y puede ser incluso en ocasiones subjetivo.

Atención

La atención es el proceso por el cual seleccionamos estímulos que influirán en nuestra conducta y excluimos otros. Este proceso es importante porque con el somos capaces de dirigir nuestros recursos cognitivos y centrarnos hacia el o los estímulos que deseemos de manera prolongada sin la interrupción de otros estímulos.

Aprendizaje

Este proceso va de la mano con la atención. Es el proceso por el cual adquirimos conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia. Este proceso ha sido objeto de estudio e investigación de las diferentes escuelas psicológicas a lo largo del tiempo. Diferentes teóricos e investigadores han creado teorías y explicaciones para este proceso, como Ivan Pavlov con el condicionamiento clásico y, Skinner con el condicionamiento operante. Es muy importante en la psicología el estudio del aprendizaje ya por medio de él adquirimos nuevos conocimientos y conservamos los ya aprendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com